Blogia
CAUSA ABIERTA

Asesinatos de 6 jesuitas en El Salvador fue premeditado, según la CIA

Asesinatos de 6 jesuitas en El Salvador fue premeditado, según la CIA

La justicia española recibió este martes documentos desclasificados de la agencia estadounidense de inteligencia (CIA) que demuestran que el asesinato de seis jesuitas en El Salvador en 1989 fue "premeditado", indicaron a la AFP fuentes judiciales. La experta estadounidense Terry Karl, de la Universidad de Stanford, declaró este martes ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, según las fuentes.
Karl entregó al juez "12.000 documentos de la CIA desclasificados que demuestran que el crimen fue premeditado", indicaron las fuentes. La profesora estadounidense es autora de un informe sobre documentación oficial de la CIA y de los servicios secretos españoles que recogían información del Ejército salvadoreño y el plan de asesinato, añadieron.
Según varios medios españoles, los asesinatos se planearon tres días antes de cometerse por altos cargos militares salvadoreños. Después de Karl, el jueves declararán en la Audiencia Nacional el juez y el fiscal encargados del caso en El Salvador, y el 30 de noviembre la analista del archivo de seguridad de la Universidad estadounidense George Washington Kate Doyle.
La Audiencia Nacional española admitió en enero una querella presentada por dos organizaciones de derechos humanos por la muerte de los jesuitas españoles e investiga a 14 militares salvadoreños y al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, denunciado por "encubrir" el crimen.
El 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y al vicerrector, Ignacio Martín Baró, a otros tres religiosos españoles y uno salvadoreño y a una trabajadora doméstica y su hija.
El diario español El Mundo indicó hace una semana que se espera que con la nueva documentación presentada este martes, el juez pueda "citar a declarar al representante" de los servicios secretos españoles de entonces en El Salvador y a "altos cargos salvadoreños" de la época. El miembro de los servicios secretos españoles destinado en el país entonces, interrogado por El Mundo, respondió que ni él ni Estados Unidos sabían del crimen.
En El Salvador fueron juzgados nueve militares, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel y liberado en 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

0 comentarios