Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: 11 ex directivos de equipo de fútbol a juicio por lavar dinero del narcotráfico

Colombia: 11 ex directivos de equipo de fútbol a juicio por lavar dinero del narcotráfico

La Fiscalía formuló cargos el martes a 11 ex directivos del club Deportivo Independiente Medellín por sospechas de haber utilizado al equipo del fútbol para lavar dinero procedente del narcotráfico.
El fiscal de la Unidad Nacional de Lavado de Activos César Vélez formalizó acusación contra Rodrigo Tamayo, ex presidente del equipo en dos periodos: 1988-1992 y 1998-2007, su esposa y otros dos ex presidentes del club.
El delito de lavado de activos está penado con prisión de entre 6 y 15 años, indicó
También fueron acusados Dolly Cárdenas, esposa de Tamayo, y Mario de J. Valderrama (1998-2000) y Luis Fernando Jiménez (2004-2004), ambos ex presidentes del club y quienes al igual que los otros acusados deberán comparecer ante un juez por el delito de lavado de activos, penado aquí con prisión de entre seis y 15 años, indicó el fiscal.
La acusados están detenidos desde diciembre, la mayoría de ellos en una cárcel aledaña a Medellín, departamento de Antioquia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
La investigación del caso inició después de que el ex auditor del equipo entre 2000 y 2004 Juan Bautista Avalos Salgar escribió el libro titulado "Narcolavadora Corporación Deportiva Independiente Medellín".
Con base en el testimonio de Avalos e investigaciones de la policía judicial, Vélez calcula que el Independiente Medellín pudo haber lavado más de 9.000 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares) en los períodos en que Tamayo lo dirigió.
De acuerdo con documentos del ente investigador, el sistema de lavado del equipo consistía, entre otros mecanismos, en aumentar en los libros contables el valor de la compra-venta de jugadores.
"Por ejemplo, si un jugador lo vendían en 100 pesos, en los libros hacían aparecer como si lo hubieran vendido en 1.000. Así, los restantes 900 que eran de origen ilícito quedaban lavados en los libros de registro", explicó Avalos a la AP en diciembre.
Según la Fiscalía, Tamayo habría lavado en el equipo fondos del narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, un antiguo integrante del cartel de Medellín y quien en septiembre de 2001 fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

0 comentarios