Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Por que sufrimos de fibromialgia?

¿Por que sufrimos de fibromialgia?

La fibromialgia parece estar relacionada con un trastorno de la modulación del dolor, basada en el hallazgo de anomalías en neurotransmisores como la disminución de la serotonina, lo que puede provocar un descenso del umbral de la percepción del dolor. No obstante, no existe evidencia de un agente causal, pudiendo desencadenarse tras eventos de tipo infeccioso, traumas emocionales o físicos y situaciones que conlleven una mala adaptación a situaciones de estrés.
Podría tratarse, según otros investigadores, de un trastorno neuromuscular a nivel de la placa mioneural, probablemente de origen iónico, lo que ocasionaría un trastorno de la función muscular con aparición de fatiga.
Asimismo existen ciertas alteraciones endocrinas o metabólicas e inmunológicas, de relevancia aún incierta.  Por otro lado, existen asociaciones entre esta enfermedad y enfermedades psiquiátricas como la depresión, si bien se descarta ésta como causa de la enfermedad. Se manejan varias teorías:
1. Se sugiere que hay determinado patrón genético entre los pacientes afectos de fibromialgia y sus familiares.
2. Jon Rusell, de la Universidad de Texas, demostró la existencia de la sustancia P, un neuroquímico del cerebro que transmite la señal de dolor al cerebro en una proporción 4 veces más alta en las personas afectadas de fibromialgia.
3. Igualmente la serotonina, que modifica la intensidad del dolor percibido por el cerebro, parece estar presente en niveles deficientes en los pacientes con fibromialgia.
4. También se está estudiando si el problema del dolor es una respuesta exagerada a estímulos normales, o si bien es una respuesta amplificada a estímulos dolorosos.
5. Se cree que las glándulas del hipotálamo de carácter secretorio en fibromialgia, presentan estados anormales de neurotransmisores, como Noradrenalina, GABA, Endorfinas, Dopamina, Histamina y Calcitonina.
6. Otras relaciones se basan en un síndrome relacionado con el estrés.
7. Martínez Lavín demuestra una disfunción en el sistema nervioso autónomo, que controla la temperatura del cuerpo, la presión arterial, el ritmo cardiaco, etc. En su opinión habría una hiperreactividad del sistema nervioso simpático vía norepinefrina.
8. Los investigadores de Georgetown y Michigan demostraron que cuando se aplica una presión leve a las uñas de los pulgares de pacientes con fibromialgia se activan doce regiones del cerebro, a diferencia de dos en el grupo de control; todo ello medido por resonancia magnética.
9. Igualmente, según Roland Staud, la memoria al dolor de los pacientes de Fibromialgia está aumentada.
10. En 1997, en Israel, Dan Buskyla presento un estudio sobre la relación entre lesiones de columna cervical y aparición de Fibromialgia con una posibilidad trece veces mayor.
11. Algunos investigadores han sugerido una causa infecciosa, por ejemplo usando una reacción en cadena polimerasa, que demostró una posible infección por micoplasma.
En definitiva, parece que en los grupos de pacientes con fibromialgia se activan zonas en su cerebro que no se habrían activado en casos normales. Parecería que los pacientes con fibromialgia tienen una respuesta aumentada al dolor en algunas regiones del cerebro y otras veces disminuida en otras zonas.
Por Azenta

0 comentarios