Blogia
CAUSA ABIERTA

11 intoxicados en restaurante de Japón tras comer el preciado y peligroso pez globo

11 intoxicados en restaurante de Japón tras comer el preciado y peligroso pez globo

El "fugu", en japonés, puede resultar venenoso si no se prepara de manera adecuada, ya que contiene una neurotoxina llamada tetrodotoxin que esos animales utilizan en defensa propia. De los 21 comensales que acudieron juntos a esa cena el pasado domingo en un restaurante de la ciudad de Nanto, once se vieron obligados a acudir esa misma noche al hospital porque sentían adormecimiento en las extremidades y dificultades para respirar.
La mayoría de los afectados, de entre 50 y 70 años, evoluciona favorablemente aunque dos de ellos todavía permanecen graves después de que llegaran incluso a perder la conciencia a causa del alimento que ingirieron.
El cocinero responsable de la cena en el restaurante contaba con licencia para la preparación del pez globo, pero los responsables de sanidad investigan el proceso que siguió para elaborar el plato.
Dada la calidad de su carne, el pez globo es muy apreciado en Japón, pero el Gobierno prohíbe su venta en restaurantes que no dispongan de permisos para cocinarlo, que sólo son otorgados a cocineros con gran experiencia.
Los efectos del tetrodotoxin se manifiestan en los humanos en un plazo de entre 20 y 30 minutos mediante parálisis de los labios y la lengua, una debilidad muscular y una cierta dificultad respiratoria.
El intoxicado puede morir en seis horas de no ser tratado a tiempo.

0 comentarios