Blogia
CAUSA ABIERTA

España: Aluvión de críticas al Gobierno por pacto con piratas somalíes para liberar barco y tripulantes

España: Aluvión de críticas al Gobierno por pacto con piratas somalíes para liberar barco y tripulantes

La satisfacción con la que ayer se recibió la noticia de la liberación del "Alakrana" ha dado paso hoy a un aluvión de críticas a la gestión del secuestro por parte del Gobierno, que ha insistido en que trabajó desde el primer día con rigor y de acuerdo con la ley.
Mientras el atunero navega hacia las Seychelles, a donde podría llegar en la mañana del viernes, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio José Rodríguez, ha explicado que dos minutos después de que los últimos piratas abandonaran el pesquero un helicóptero de la Armada disparó a los dos esquifes en los que huían.
Ningún pirata resultó herido y todos consiguieron escapar, ya que, según el JEMAD, alcanzaron la playa y se mezclaron con la población.
Por su parte, en conversación telefónica con Efe-Radio, el capitán del "Alakrana", Iker Galbarriatu, ha señalado que durante la liberación "no hubo disparos por parte del Ejército Español", apreciación que Defensa ha atribuido a que no era el helicóptero que protegía el atunero el que atacó a los piratas, sino otro que les perseguía.
Al margen de la operación militar, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue la "trama jurídico-financiera" que ha rodeado el secuestro para identificar a los "comisionistas" y a los bufetes de abogados que negociaron el rescate, cifrado por varios medios de comunicación en entre 2,3 y 2,7 millones de euros.
Pero la jornada ha estado marcada por la ruptura del pacto de silencio que los partidos habían mantenido en los últimos días.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado la "incompetencia, improvisación y soberbia" del Gobierno y ha anunciado que pedirá la reprobación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Justicia, Francisco Caamaño.
Exigirá además que Zapatero comparezca en el Congreso para explicar lo que considera que ha sido una "pésima" gestión de la crisis "antes, durante y después" del secuestro.
Rajoy ha hablado ante las Cámaras después de que la portavoz de su grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, se enfrentara en el hemiciclo con De la Vega, coordinadora del Gobierno ante el secuestro.
La dirigente popular ha asegurado que se trata del "mayor fracaso político" de la carrera de la vicepresidenta y ha denunciado que viajara a Argentina durante la crisis.
De la Vega le ha recriminado por su parte que al PP no le importe "ponerse del lado de los piratas" para sacar rédito electoral.
Los populares le han instado a retirar estas palabras, pero la vicepresidenta, que ha pedido comparecer en el pleno del Congreso para explicar la gestión del Gobierno, no lo ha hecho.
Según ha apuntado, el Ejecutivo ha actuado "razonablemente bien" y asumirá todas las críticas que sean "razonables y responsables".
El PNV también ha opinado que la gestión del Gobierno ha sido "manifiestamente razonable" y no ha descartado apoyar las iniciativas de reprobación de algunos ministros, mientras que CiU ha solicitado que comparezcan en el Congreso la ministra de Defensa y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.
Desde el País Vasco, los alcaldes de cinco de los municipios vizcaínos donde residen tripulantes del "Alakrana" han denunciado el desamparo que han sentido por parte de las administraciones central y vasca durante los 47 días de secuestro y han criticado la "improvisada y nefasta" gestión del caso.
Y la Xunta de Galicia también ha advertido al Ejecutivo que "ha llegado el momento de dar explicaciones" porque su actuación ha sido, en palabras del consejero de Pesca, "deficitaria".
Sólo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apoyado al Gobierno y ha abogado por la prudencia hasta que el Gobierno haga públicos todos los detalles de lo sucedido en el Congreso.

0 comentarios