Blogia
CAUSA ABIERTA

El barco español navega libre tras recibir los piratas somalíes el pago de 2,3 millones de euros

El barco español navega libre tras recibir los piratas somalíes el pago de 2,3 millones de euros

Desde las dos de la tarde de ayer, el Alakrana "navega libre" hacia las Islas Seychelles, donde previsiblemente llegará mañana. El Gobierno no quiso confirmarlo -ni desmentirlo- pero varias agencias informaron de que la liberación del atunero, secuestrado por piratas somalíes hace 48 días, sólo se realizó una vez que los capto-res recibieron el rescate, calculado en 2,3 millones de euros.
Los 36 tripulantes del barco, entre ellos 16 españoles, "están todos sanos y salvos", según declaró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Llegarán a España, si no hay novedad, el viernes.
Una vez resuelto felizmente el secuestro para todas las partes, dos eran las grandes dudas que quedaban en el aire. ¿Ha pagado el Gobierno un rescate para liberar al atunero de manos de los piratas? ¿Trataron de capturar las dos fragatas del Ejército a los piratas una vez liberado el Alakrana?
"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer dentro de la legalidad y estoy convencido de que es lo que querían los ciudadanos", respondió Zapatero, preguntado si el Gobierno había pagado un rescate. "Es un tema que afecta ala seguridad del Estado, seamos prudentes y responsables", afirmó, y añadió: "La primera obligación de un Gobierno es salvar las vidas de sus compatriotas".
El Ejecutivo tampoco confirmó que se persiguiera a los piratas, en caliente, una vez liberado el barco. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega sostuvo que España participa en la Operación Atalanta [que desarrolla la UE contra la piratería], y que el secuestro ha acabado pero Atalanta continúa. ¿Se persiguió a estos piratas? ¿Se sabe dónde están? "A estos y a todos. Si supiéramos dónde están, ahora estarían detenidos", respondió.
Y hasta ahí duró la unidad. PP y PNV anunciaron ayer que hoy exigirán responsabilidades por la gestión del Gobierno.
"Están en manos de la Justicia"
Cerrado un frente, al Gobierno le queda la 'patata caliente' de los dos piratas detenidos que se dispone a juzgar la Audiencia Nacional. De la Vega descartó ayer que se haya alcanzado un acuerdo para su extradición y afirmó que "están en manos de la Justicia. [El juez] Santiago Pedraz y la Fiscalía están actuando conforme a la legalidad", sostuvo. No habrá, según el Ejecutivo, trato de favor para 'Abdu Willy' y Raageggesey Hassan Aji, que afrontan hasta 300 años de cárcel, según la petición que hará la Fiscalía. En el juicio quizá se vean con los marineros secuestrados, si el juez decide que es oportuna su declaración.

0 comentarios