Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: relevaron a oficiales por pésimo operativo del "arsenal" que acabó con la vida de un policía

Uruguay: relevaron a oficiales por pésimo operativo del "arsenal" que acabó con la vida de un policía

Un subcomisario y un oficial de la Dirección de Inteligencia, que ordenaron el operativo en la casa de Saúl Feldman en el balneario Shangrilá que derivó en la muerte del agente Mario Morena, fueron relevados de sus cargos, afirmaron a El País fuentes policiales. El lunes 16, el jefe de Policía, Alberto Toscanini, también separó de su puesto al comisario de la Seccional 12ª.
Morena, un sargento y una agente de la Seccional 12ª concurrieron a la casa de Feldman el domingo 1°, al otro día que se descubriera el arsenal del economista en la casa de la calle Elba a la altura del 4210, en el barrio Aires Puros.
Según el parte policial del incidente, el equipo policial se encontró con Feldman al frente de su vivienda y éste les trasmitió que ya había acordado presentarse en la Seccional 12ª.
Luego que los policías le dijeron que lo acompañarían, Feldman les respondió que ya regresaba. En ese momento, el sargento que estaba en el lugar se comunicó con el subcomisario relevado pidiéndole instrucciones. Minutos más tarde, el sargento escuchó la detonación que hirió de muerte a Morena en el pecho. En el parte policial, el sargento declaró que el operativo en Shangrilá fue ordenado por el subcomisario y el comisario de la Seccional 12ª.
El martes 10, durante la interpelación a los ministros del Interior, Jorge Bruni, y de Defensa, Gonzalo Fernández, los diputados nacionalistas Gustavo Borsari y Jaime Trobo denunciaron que los policías que concurrieron a la casa de Feldman en Shangrilá no estaban debidamente equipados.
Por otro lado, el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe tomaron declaración ayer a varios vecinos de la casa de Feldman en la calle Elba, quienes brindaron algunos detalles sobre los movimientos del economista.
Los testigos ratificaron que Feldman habitualmente era acompañado por una mujer rubia, que incluso muchas veces asistía al lugar sola. Sin embargo, los datos aportados no permiten identificar a una persona en particular, por lo que en base a esa información se requerirá la elaboración de un identikit, dijeron fuentes del caso a El País.
El juez Díaz y el fiscal Perciballe también interrogaron a los vecinos del economista en relación a posibles hechos anormales registrados en la casa en la noche del incendio que permitió encontrar el arsenal de más de 700 armas.
Todos coincidieron en que no hubo nada llamativo, por lo que se confirmaría la hipótesis de Bomberos en relación a que el fuego se inició en forma espontánea por la combustión de pólvora en estado de descomposición.
Esta tarde el magistrado tomará declaración a policías de la Seccional 12ª a quienes indagará sobre las posibles irregularidades en el operativo de detención de Feldman. Al respecto, Bruni dijo ayer que la investigación del Departamento de Asuntos Internos "se centró" en dilucidar si hubo o no responsabilidad de oficiales superiores en la muerte de Morena.
El secretario de Estado agregó que "existen avances" en las investigaciones policiales sobre el caso Feldman, aunque se excusó de hacer comentarios a raíz del presumario que rige en la indagatoria.
Para Bruni, cualquier documento que aparezca por afuera del sistema judicial "interferirá" en una investigación que, de por sí, "es complicada y compleja", sentenció.

0 comentarios