Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: "Si gana Mujica, haremos gala de austeridad y sobriedad", dice su esposa

Uruguay: "Si gana Mujica, haremos gala de austeridad y sobriedad", dice su esposa

Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, el candidato a la presidencia de Uruguay de la coalición de izquierda Frente Amplio y senadora más votada, dijo hoy que si su marido gana en la segunda vuelta electoral del próximo 29 de noviembre impulsará un estilo gubernamental "austero y sobrio". "Es algo de lo que queremos hacer gala", afirmó en una entrevista con Efe Topolansky, que fue la candidata a la Cámara de Senadores más votada en las primera vuelta de las elecciones uruguayas.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de octubre, el oficialista Frente Amplio (FA) obtuvo la mayoría parlamentaria pero no logró alzarse con la Presidencia, al no superar el 50 por ciento de los votos.
En la segunda vuelta, Mujica, ex guerrillero Tupamaro, ex ministro de Ganadería y senador, se disputará el poder Ejecutivo con el candidato del conservador Partido Nacional (PN), el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
"Si gana Lacalle, nosotros iríamos al peor escenario, porque un Gobierno puede ser bueno, malo o mediocre, pero lo peor es tener un Gobierno trancado", afirmó Topolansky, en referencia a la posibilidad de que el PN gane los comicios y ejerza la Presidencia con el dominio del FA en el Parlamento.
La senadora aseguró que la austeridad y la sobriedad son "parte" de "las enseñanzas" que ella y Mujica aprendieron de su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que les llevó a estar presos en condiciones muy duras durante diez años y a ser torturados por la dictadura uruguaya entre 1973 y 1985.
"En la cárcel y en la clandestinidad, se conoce al ser humano desnudo", manifestó Topolansky, quien aseguró que esa experiencia les "dejó de positivo saber que la felicidad pasa por cosas muy sencillas", como la amistad, la familia y la comunidad.
La senadora, que comenzó su relación con Mujica en la clandestinidad de la guerrilla, explicó que su militancia en el MLN-Tupamaros se debió a que formaban parte de "una generación latinoamericana sobre la que impactó la revolución cubana, la guerra de Argelia, el nacimiento de los países del Tercer Mundo".
"Somos parte de esa generación combativa y sufriente", dijo Topolansky, quien subrayó que muchos de sus integrantes "están hoy en los Gobiernos latinoamericanos", como podría estarlo Mujica si logra la victoria en segunda vuelta.
Preguntada por la posibilidad de justificar hoy en día el uso de las armas para la defensa de ideas políticas, la senadora manifestó: "En política, nunca se puede decir nunca".
"No se pueden descontextualizar las decisiones políticas, sean buenas o malas", agregó.
La senadora tomará el juramento en el cargo de presidente a Mujica en la ceremonia de investidura si éste gana las elecciones y será tercera en la línea de sucesión de la Presidencia de Uruguay como futura presidenta del Senado.
Topolansky se mostró confiada en la victoria de su marido, que aseguró, supondrá una "continuación" y "profundización" en el Gobierno del actual presidente, Tabaré Vázquez, socialista y primer jefe de Estado de izquierda en el país.
"Un segundo Gobierno del Frente Amplio va a ser aún más prolífico en beneficios hacia la población, porque parte de una plataforma mucho más sólida. No parte de un país en caos, parte de un país ordenado", manifestó.
La ex guerrillera ensalzó la capacidad "comunicadora" y negociadora" de "Pepe", como todo el mundo conoce a José Mujica, y recordó que se trata de "una de las figuras más populares de este país".
Reconoció que el ex ministro y candidato oficialista, de 74 años, "ha roto códigos con su informalidad y su forma llana de expresarse", lo que le ha llevado a ganarse la confianza de "los jóvenes" y el cariño de los niños, asegura.
"Si en Uruguay votaran los niños, ni se discute (su victoria)", bromeó la senadora, quien señaló que ven a Mujica como a "un abuelo".
Respecto a su eventual labor de primera dama, Topolansky, cuyo estilo es campechano y sencillo, como el de su marido, destacó que en Uruguay ese cargo es "un invento" que "algunas mujeres de presidentes quisieron imponer".
Sin embargo, precisó que, si se da el caso, emprenderá esa labor "con gusto" e "igual" que acompañó a su marido cuando éste ejercía como "feriante (vendedor ambulante), diputado y senador".
"Me tendré que aburrir en algún protocolo", bromeó.
Mujica y Topolansky, que llevan más de cuatro décadas de relación pero se casaron hace cuatro años, residen en una chacra (granja) en la periferia de Montevideo donde plantan flores y hortalizas como forma de vida.

0 comentarios