Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay no acudirá al bicentenario argentino si Lacalle es presidente

Uruguay no acudirá al bicentenario argentino si Lacalle es presidente

El candidato a la presidencia de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, afirmó hoy que de ser elegido presidente su país no acudirá a las conmemoraciones por la independencia argentina el próximo año si antes no se levantan los cortes a los puentes fronterizos. En un encuentro con la prensa extranjera afincada en Montevideo, Lacalle señaló que el corte fronterizo que agrupaciones ecologistas argentinas mantienen desde hace tres años en protesta por la instalación de una planta de celulosa en la ribera del río Uruguay impedirá, en el caso de ser elegido presidente, que ambos países festejen juntos el bicentenario de su independencia.
"Con los puentes así, Uruguay no puede ni siquiera hablar con Argentina, porque es una violación flagrante del tratado del Mercosur y de propia la ley argentina, tolerada notoriamente por el Gobierno argentino", afirmó el veterano político.
Lacalle dijo en ese sentido no estar preocupado por la sentencia que el Tribunal de La Haya emitirá en 2010 sobre la planta de Botnia, que será uno de los primeros asuntos que deberá lidiar el Gobierno que surja de las elecciones del próximo 29 de noviembre.
Asimismo, Lacalle se mostró contrario a profundizar su relación en el seno del Mercosur, asociación regional compuesta por Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, y rechazó cualquier intento por incrementar las vinculaciones políticas regionales.
"Uruguay no debe tener absolutamente ninguna integración política, cuanto menos relación política tengamos con Brasil y Argentina mejor para nosotros, que nacimos a pesar de ellos y tenemos que mantener una celosa independencia política y las mejores relaciones en todo lo demás", afirmó el que fuera presidente de Uruguay entre 1990 y 1995.
Además, Lacalle apuntó que su gobierno no hará nada para que se celebren elecciones al Parlasur (órgano legislativo del Mercosur), puesto que atentaría contra la constitución uruguaya y dijo que así "por suerte" estarán fuera de dicha institución, de la que deseó "la muerte cuanto antes mejor".
El candidato derechista también expresó su interés para que Venezuela no ingrese en el organismo, del que fue uno de los fundadores durante su gobierno en la década de los noventa, y criticó al Parlamento uruguayo por haber ratificado la entrada del país caribeño a la institución "sin negociar" y por la vía rápida.
Para Lacalle, la política exterior de su hipotético gobierno estará dirigida "por el interés del país y no por afinidad política".
"Ya lo dije antes, Uruguay debe ser cliente de todos, amigo de muchos, aliado de quien convenga, parecido a ninguno e igual a nadie, esa debe ser la política de un país pequeño que no quiera cambiar el mundo", sentenció el candidato.
Lacalle se disputa la presidencia con el candidato del oficialista e izquierdista Frente Amplio José Mujica, que mantiene una ventaja en las encuestas de nueve puntos, a falta de quince días para las elecciones. (Nota del editor: yo voy igual)

0 comentarios