Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: la pólvora descompuesta que inició el incendio y el móvil político que no existió en el caso del arsenal

Uruguay: la pólvora descompuesta que inició el incendio y el móvil político que no existió en el caso del arsenal

La investigación del caso Feldman está cada vez más próxima a descartar el móvil político y se encamina a verificar otras hipótesis, alguna de ellas refiere a un tráfico ilegal de armas a nivel interno pero con contactos en la región.
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron a Ultimas Noticias que sobre la mesa de trabajo existen todavía varias hipótesis planteadas pero que algunas de las que inicialmente se expusieron perdieron fuerza por la falta de indicios claros. No obstante, sí han surgido pistas que permiten presumir la existencia de un grupo de personas, entre las que estará Feldman, con alto poder adquisitivo, que se manejaría en una suerte de mercado negro comprando y vendiendo armas de distinto porte para uso deportivo y con fines de colección.
En 2002, Aduanas había identificado a un grupo de personas, entre ellos Feldman, que, según la información obtenida, tenían en su poder poderosos aresenales con armas de guerra y uso urbano de todo tipo. Dicha investigación, que luego no prosperó, apuntaba a confirmar la existencia de un grupo de personas aficio- nadas a las armas dedicada a comprarlas y venderlas en el mercado local y en la región, fundamentalmente a argentinos. En el caso de Feldman se dio con un local de su propiedad en la calle Salto pero cuando llegaron estaba vacío, los atendió un cuidador y dentro había una silla, un termo y un mate.
La investigación de Aduanas también presumía la implicación de militares que podían tener acceso a las armas y se las facilitaban a los privados a cambio de dinero. En el arsenal de Feldman encontrado en la calle Elba se hallaron fusiles FAL robados a la Armada en 1992 y armas que debieron haber sido destruidas por el Servicio de Material y Armamento del Ejército. Las fuentes también señalaron que se ha determinado en varias ocasiones que fusiles de asalto AK 47 traídos de las Misiones de Paz en las que participan militares han terminado en manos de privados. También recordaron que en 2001 se hallaron en un polígono de tiro privado municiones robadas del parque de Armamento y Municiones de la Armada, donde el faltante total ascendió a 2.000 tiros de fusil FAL (7.62), y unos 6.000 tiros de pistola 9 mm. y fue entregado a privados. Esta semana investigadores a las órdenes del juez Jorge Díaz visitaron el club de tiro del que Feldman era socio y se llevaron información, al tiempo que también se indagan otras pistas referidas al origen de las armas.
Por otra parte, otras fuentes también vinculadas a la investigación señalaron que un contenedor con un cargamento de armas estaría ubicado desde hace varios años en el puerto de Montevideo. Llegó en tránsito pero al parecer desapareció entre los cientos que se hallan apilados en la terminal portuaria. Hace un tiempo en la zona del Cuarenta Semanas, la Policía ubicó en manos de delincuentes un subfusil AK 47. Durante las pesquisas sobre la procedencia de esta arma se estableció que los asaltantes la habían adquirido por dos mil dólares a un marinero. Esto motivó una minuciosa indagación en la que participó incluso personal de Inteligencia de la Armada Nacional. De los datos que se recabaron en la misma y mediante testimonios obtenidos, se llegó a la conclusión que no fue la única arma vendida y eso dio la pauta que alguien había encontrado el famoso contenedor perdido. A la luz del arsenal hallado en poder de Feldman, no se descarta que muchas de estas armas procedieran de aquel contenedor. En tal sentido se reabrió ese caso y se iniciará otra búsqueda en la zona portuaria para determinar si aún se encuentra allí ese cargamento.
Economista se suicidó
El informe del Instituto Técnico Forense concluyó en un 100% que Feldman se suicidó antes de ser atrapado por los policías.
El dictamen señala que la bala que le dio muerte ingresó en una zona muy cercana al oído izquierdo. Feldman presentaba estallido de rodilla, un impacto en un pulmón y tenía la mano derecha inutilizada.
Según el informe presentaba en su cuerpo el impacto de nueve proyectiles. También un disparo post mortem que ingresó en el mentón y le fue dado por un policía que presumía que todavía estaba con vida.
Para la Justicia, el informe del ITF fue muy ponderado y ese tema, que hasta ahora no había sido dilucidado, quedó aclarado.
Por otro lado se supo que el incendio en la casa donde fue hallado el arsenal de Saúl Feldman comenzó por pólvora en estado de descomposición, según un informe de Bomberos. Personal del Servicio de Armamento argentino revisará las armas por si algunas son de ese país.
El incendio de la casa de la calle Elba -el 30 de octubre a la noche- hipotéticamente fue espontáneo, indica un informe entregado por la Dirección de Bomberos al juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz. Pero Bomberos seguirá trabajando en el tema y le dará más información al magistrado.
Personal de Bomberos llegó al lugar y logró mojar la pólvora antes de que el incendio tomara mayor intensidad.

0 comentarios