Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidenta argentina: el diario "Clarín", además de mentir, explota a sus trabajadores

Presidenta argentina: el diario "Clarín", además de mentir, explota a sus trabajadores

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dirigió el jueves encarnizadas críticas al diario Clarín, al que acusó de explotar trabajadores, y respaldó un reclamo sindical que demoró varias veces la distribución del periódico, el de mayor tirada del país. Rodeada de dirigentes sindicales peronistas, entre ellos el jefe de la oficialista Confederación General del Trabajo (CGT) y aliado clave del Gobierno, Hugo Moyano, y el líder del gremio de los ferroviarios, José Pedraza, Fernández dijo que Clarín "se escuda además en la libertad de prensa para esconder lo que muchas veces es una explotación de sus propios trabajadores". "Estoy cansada de las mentiras, cinismos y fabulaciones de este emporio periodístico".
El Gobierno de Fernández, cuya imagen positiva ha registrado una significativa caída junto a una fuerte desaceleración económica, mantiene una áspera relación con gran parte de la prensa local, a la que acusa de tener actitud opositora.
En el marco de esa puja, el Gobierno logró aprobar recientemente en el Congreso una nueva ley de regulación de la radiodifusión, que exige a conglomerados mediáticos, entre ellos el Grupo Clarín, desprenderse de empresas para favorecer una desconcentración en el sector.
En su mensaje, Fernández manifestó apoyo a recientes protestas gremiales del sindicato de camioneros que bloquearon plantas impresoras de Clarín y La Nación, otro de los mayores diarios de Argentina, demorando su llegada a los lectores.
"Yo no sé si saben que eso que quisieron presentar como que se estaba obstruyendo la libertad de prensa porque había un conflicto laboral (...) es simplemente el sistema de distribución de diarios y revistas que esconde el trabajo en negro (no registrado) de todo el sector distribuidor", dijo Fernández en alusión a Clarín.
"Quieren presentar como una cuestión de ofensa a la libertad de prensa lo que es simplemente una cuestión de trabajo registrado y no de formas que disfrazan la evasión fiscal y la evasión de aportes laborales de los trabajadores", agregó.
Los camioneros, que en los últimos años sumaron a sus filas a varios sindicatos menores, reclaman que el personal encargado de la distribución de los diarios se inscriba en su gremio.
Las duras acusaciones y críticas a Clarín de Fernández se sumaron a un mensaje más temprano el jueves en el que se quejó de la cobertura que realizan medios televisivos de acciones gubernamentales asegurando que afirman que "está todo mal".

0 comentarios