Blogia
CAUSA ABIERTA

Histórico: Alemania y Francia celebran juntos el fin de la Primera Guerra Mundial

Histórico: Alemania y Francia celebran juntos el fin de la Primera Guerra Mundial

Por primera vez desde la Primera Guerra Mundial, los líderes de Alemania y Francia se presentaron juntos en una ceremonia el miércoles con el propósito de conmemorar el fin del conflicto, y dijeron que ahora es el momento de celebrar la reconciliación y la amistad entre sus países.
"La amistad franco-germana está sellada con sangre", destacó el presidente francés Nicolas Sarkozy bajo la sombra del Arco del Triunfo, donde está situada la Tumba del Soldado Desconocido.
Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel depositaron juntos una ofrenda floral en la tumba y simbólicamente volvieron a encender la llama votiva colocada sobre ésta, en conmemoración del 91er aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.
"Esta pequeña llama es también... la llama de la esperanza", comentó Sarkozy.
La ceremonia, que se apartó de las tradicionales conmemoraciones del Día del Armisticio, tuvo lugar dos días después que Sarkozy viajó a Alemania para asistir a la celebración del 20mo aniversario de la caída del Muro de Berlín.
"Uno debe saber superar su propia historia", destacó Merkel en un discurso. "Lo que sucedió no se puede olvidar, pero hay una fuerza que nos puede ayudar... la fuerza de la reconciliación", agregó.
Decenas de millones de civiles y soldados murieron durante la Gran Guerra, tal como se conoce a la conflagración mundial entre Alemania y las naciones aliadas Francia, Gran Bretaña y sus ex colonias, entre ellas Estados Unidos, Australia y Canadá.
El último de los 8,4 millones de franceses que lucharon en la guerra que dividió a Europa, falleció en marzo del 2008, y Sarkozy deseaba hacer votos en la conmemoración del Armisticio para mirar hacia el futuro con la nación que entonces fue derrotada pero que ahora, junto con Francia, comparten el papel central en la Unión Europea.
"Para nosotros, el 11 de noviembre es un día de paz en Europa y la caída del Muro es un día de libertad", destacó Merkel, quien estuvo entre miles de alemanes orientales que pasaron al lado occidental después de la caída del muro que marcaba la guerra fría.

0 comentarios