Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: Mapuches piden medidas cautelares ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Chile: Mapuches piden medidas cautelares ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los mapuches solicitaron ayer, martes, medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de miembros de comunidades indígenas.
En la denuncia, Ignacio Queipul de Temucuicui, Juan Catrillanca y José Jineo Ñanco de Rofue y Domingo Jineo, argumentan la violación de derechos humanos garantizados en la Convención Americana (Pacto de San José) en contra de sus integrantes, especialmente niños, mujeres y autoridades ancestrales.
Agregan que dichas violaciones son producto de acciones desarrolladas en sus territorios por agentes del Estado.
"Nosotros nos vemos obligados a buscar soluciones afuera, porque aquí en Chile, ya no éramos escuchados", señaló Juan Catrillanca.
Y acotó: "Aquí el Gobierno cuando se reúne con los otros gobernantes, dicen que en Chile hay igualdad de oportunidades, es libre y democrático, pero no es así, hay humillaciones y terrorismo de parte del Gobierno".
Por su parte, y en representación del lonko de Rofue, estuvo el Machi (curandero) Fidel Tranamil, quien acompañaba a un niño de 14 años el día que Carabineros (Policía militarizada) le disparó, lo subió a un helicóptero policial y lo amenazó con ser arrojado al vacío.
Tranamil señaló a los periodistas que el propósito de esta solicitud es "denunciar los atropellos que comete Carabineros, avalados por el Estado, dentro de nuestras comunidades".
"Allanamientos injustos sin mostrar órdenes legales para irrumpir en nuestros territorios y en lugares sagrados", recalcó.
Agregó que se tortura a los niños y que "ellos no están viviendo naturalmente, sino que están siendo violados sus derechos por un Estado que quiere acallarnos", explicó.
En tanto el abogado José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, aclaró que la medida cautelar busca resguardar "los derechos a la vida, la integridad física y síquica, la libertad y la seguridad, la honra, el respeto y la especial protección al niño garantizado en esta convención".
En la solicitud de la medida cautelar se describen diversos hechos que ejemplifican estas denuncias, entre los que destacan algunos ya denunciados por el Observatorio Ciudadano ante diversas autoridades de Gobierno, incluida la Presidenta Michelle Bachelet.
Según el documento entregado al organismo internacional, "se hace indispensable que la CIDH -para evitar daños irreparables- solicite al Estado de Chile que adopte todas las medidas que permitan asegurar la vida, la integridad física, psíquica y cultural de los miembros de las comunidades mapuche de Temucuicui y Rofue".
"En particular, de los niños y niñas", añade el documento. Se pide, a su vez, adoptar medidas que impidan la presencia permanente de Carabineros en los caminos de acceso a las comunidades recurrentes, especialmente en el caso de Temucuicui.
Finalmente, se insta a que la autoridad instruya a las fuerzas policiales para que estas procedan debidamente identificadas, en conformidad con los principios de la probidad y la transparencia que emanan de uno de los artículos de la Constitución Política.

0 comentarios