Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: en interperlación por "arsenal" se vulneró secreto presumarial y el parlamento dio por satisfactorias respuestas de ministros

Uruguay: en interperlación por "arsenal" se vulneró secreto presumarial y el parlamento dio por satisfactorias respuestas de ministros

Tras poco más de ocho horas de debate, se aprobó por mayoría la moción presentada por el oficialismo de dar por “satisfactorias” las respuestas de los ministros de Interior y Defensa Jorge Bruni y Gonzalo Fernández, respectivamente.
El miembro interpelante Gustavo Borsari convocó a la prensa y reiteró ante los medios que el ministro de Interior no fue transparente y que nada se dijo de la compañera del contador Saúl Feldman, una ex tupamara que participó en el sangriento asalto al local del BPS del Parque Posadas en 1999.
“Lamentablemente nuestra moción no se aprobó pero sigo pensando que en este asunto, el más grave en los últimos 40 años en Uruguay, el Ministerio de Interior no puso toda la energía que debía para esclarecerlo”.
Borsari señaló que toda la información conseguida se puso a disposición del Parlamento.
Un grupo de legisladores del Frente Amplio (FA) denunció este martes que hubo violación del presumario judicial durante la interpelación a los ministros del Interior y Defensa por el caso del arsenal encontrado en Aires Puros. En tal sentido se pronunciaron este martes los diputados frenteamplistas Carlos Mahía y Daisy Tourné.
La ex ministra del Interior dijo que “como diputada no podría conseguir esa información, porque está en etapa de presumario”. Tourné comentó que “el juez tiene derecho a preguntar cómo se accedió a esa información”, en referencia a las fotografías exhibidas por el miembro interpelante, el nacionalista Gustavo Borsari durante su alocución en el Parlamento.
“No nos hacemos cargo de la acción, ni de las consecuencias que se generen”, dijo Mahía en la conferencia realizada durante un cuarto intermedio de la interpelación. En tanto, Mahía opinó que la utilización por parte de Borsari de un CD con fotografías de materiales encontrados en la casa de la calle Elba 4210, donde se ubicó el arsenal de armas del contador Saúl Feldman, le hace “acordar a reliquias de la feria”. El legislador dijo que la instancia parlamentaria “no estuvo a la altura de lo que es una interpelación en Uruguay”.
Ambos legisladores fueron los voceros de la bancada de miembros del FA en la Comisión Permanente. En un comunicado de prensa los legisladores de la coalición de izquierda también mencionaron su conformidad con las explicaciones otorgadas por los ministros interpelados, Jorge Bruni (Interior) y Gonzalo Fernández (Defensa). “Han dado respuesta puntual a todas y cada una las interrogantes planteadas por lo cual consagramos totalmente satisfactorias sus explicaciones. Para nosotros esta interpelación nunca debió ser”, se remarcó en el comunicado.
También el ministro Bruni se pronunció a propósito de la utilización de material informativo que se encuentra en etapa de presumario judicial. En una alocución durante una parte de la interpelación el secretario de Estado se mostró sorprendido por las imágenes que expuso Borsari sobre algunos elementos que se encontraban en la casa ya que son parte de las pruebas que tiene el juez en su poder.
Desde que se descubrieron las armas en la casa de la calle Elba el departamento de Inteligencia trató de reconstruir el entorno de un solitario profesional del que poco y nada se sabía en el barrio Aires Puros, donde fue encontrado el arsenal con 704 armas.
Todos los datos que podían ser la punta para encontrar una pista terminaban en un callejón sin salida. Durante la investigación se interrogó a personas que tomaban clases de tiro con el contador en el Círculo de Tiro y se trató de ubicar a un herrero que realizó trabajos en la casa, pero fue imposible dar con él.
Durante la interpelación el diputado Gustavo Borsari señaló que Saúl Feldman era acompañado por una mujer (su presunta pareja). Sonia Grisel Binieres Sueiro fue señalada por el legislador como una ex dirigente tupamara que atentó contra la sucursal del Banco de Previsión Social del Parque Posadas en el que murieron dos personas, delito por el cual estuvo presa. El legislador preguntó si se había librado una orden de captura contra esta mujer.
El ministro del interior, Jorge Bruni, indicó que el procedimiento está siendo investigado y que por lo tanto no podía revelar detalles del mismo por limitaciones jurídicas y también por cuestionamientos éticos. Sin embargo, se aclaró que Feldman “nunca estuvo acompañado, ni en sus momentos más críticos”.
En tanto, los vecinos del balneario Shangrilá indicaron que Feldman “estaba enfermo” aunque no pudieron especificar qué tipo de enfermedad padecía aunque señalaron que “se desmayaba” habitualmente.
En cuanto a los materiales que investiga la Policía se destaca una agenda personal del contador encontrada entre sus pertenencias. Feldman tenía un archivo que quemó antes de morir que se sospecha incluía información sobre las armas. También se indicó que desde Uruguay se solicitó información a Brasil

0 comentarios