Blogia
CAUSA ABIERTA

Dueños de diarios (SIP) "preocupados" por libertad de prensa en Uruguay

Dueños de diarios (SIP) "preocupados" por libertad de prensa en Uruguay

El proyecto de ley para regular los contenidos de los medios de radio y televisión que impulsa el Gobierno uruguayo es visto con preocupación por un informe presentado este domingo en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Buenos Aires.
El documento, presentado por Claudio Paolillo, del semanario Búsqueda, admite que en los últimos seis meses hubo mejoras en las garantías legales para la libertad de expresión gracias a la despenalización de los delitos de difamación e injurias.
Sin embargo, indicó Paolillo, junto con estos "avances" hubo planteamientos "contrarios a la libertad de expresión", como la decisión del presidente Tabaré Vázquez, de impulsar un proyecto de ley para regular los contenidos de radio y televisión, iniciativa parecida a una norma recientemente aprobada en Argentina.
El plan, dijo Paolillo ante la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, supone exigir a canales y radios que el 50 por ciento de la programación sea con contenidos nacionales.
El director y editor general de Búsqueda señaló que José Mujica, candidato a la presidencia por el oficialismo, se ha mostrado a favor de aumentar la incidencia del Gobierno en los contenidos de la radio y la televisión.
Según Paolillo, Mujica "quiere imponer campañas públicas permanentes para el desarrollo de valores colectivos" y "espacios mínimos de producción nacional".
Advirtió de que el proyecto que impulsa el oficialismo contiene "limitaciones sobre los contenidos de los medios y disposiciones que permiten al Gobierno decidir qué se puede o no publicar".
Asimismo, alertó que el "hostigamiento verbal" de funcionarios del Gobierno hacia periodistas ha continuado y señaló que Tabaré Vázquez ha llegado a afirmar que las crónicas policiales publicadas por la prensa son "repugnantes y denigrantes".

0 comentarios