Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: avisos del Partido Nacional titulados "Arsenal de Guerrilla" con la foto de Mujica desatan tormenta política a pocos días de la elección presidencial

Uruguay: avisos del Partido Nacional titulados "Arsenal de Guerrilla" con la foto de Mujica desatan tormenta política a pocos días de la elección presidencial

Bajo el título de "Arsenal de Guerrilla" y abajo la foto del candidato del Frente Amplio José Mujica se siguen emitiendo avisos que han creado una tormenta política en Uruguay y que ya está en los estrados judiciales.
Avisos en emisoras de radio y televisión del Interior vinculando el arsenal de Saúl Felmand, abatido por la Policía, con Mujica irritó a la dirección del Frente Amplio Los blancos dicen que se trata de informar, dice El País.
Los senadores Eduardo Bonomi y Rafael Michelini y el diputado Enrique Pintado -miembros de la comisión del FA elegidos para negociar con el PN la realización de un debate entre las fórmulas presidenciales- realizaron una conferencia de prensa ayer sábado, en la que cuestionaron la emisión de videos y mensajes radiales "sin firma de ningún tipo, simulando ser un informativo, en el que se formulan acusaciones, agravios y mentiras sobre la fórmula progresista Mujica-Astori".
En los videos, aparece la tapa de un diario ficticio llamado "Resumen de prensa" y las voces de dos locutores que expresan que Jorge Batlle ratificó la relación del arsenal de Saúl Feldman con Julio Marenales y José Mujica y que el ex presidente emplazó a que los dirigentes tupamaros aclararan su relación con el economista muerto en Shangrilá. En la foto de la publicación van apareciendo los rostros de los mencionados y de las armas. Bonomi afirmó que el hecho produjo "verdadera indignación" en el FA. Pintado agregó que los materiales "totalmente provocativos, provocadores y sin ningún fundamento", se distribuyeron a medios del interior "a través de una agencia de medios cuyo nombre es A&B, que tiene sede en Montevideo", pero -tal como sostiene un comunicado del FA- "quien produjo estas piezas publicitarias y sobre todo quien pagó la operación contratando los espacios en los medios fue el Partido Nacional."
Pintado dijo que el hecho es "grave", porque difunde "informaciones totalmente infundadas y falsas, llevando a engaño a la sociedad, porque se lo presenta como un informativo utilizando material publicitario en plena veda, lo que es una violación y haciéndolo sin firma".
El comunicado señala que el material fue distribuido el viernes "para que durante el fin de semana no se pudieran adoptar las medidas legales correspondientes". El episodio "atenta contra las más elementales normas de convivencia democrática, de respeto y dignidad y además pretende eludir las propias responsabilidades al utilizar un material sin firma", agrega. "Es parte de una cadena de hechos que no se corresponde con el respeto entre las fuerzas políticas y con la limpieza del proceso electoral", sostiene el documento.
Pintado dijo que el FA tiene información de que los períodos de contratación para difundir estos materiales van hasta el 27 de noviembre.
Michelini resaltó que el material difundido "es falso", "viola la veda y es insultante con los uruguayos, pensando que vamos a aceptar en la campaña electoral este tipo de piezas". Agregó que "es doblemente insultante porque se lo pasan al interior este material basura, pensando que el interior puede comprar este tipo de material, y Montevideo no".
"En este tipo de piezas se muestra también la forma en que se quiere gobernar el país", concluyó.
El comunicado del FA expresa que se iniciarán acciones "ante los organismos correspondientes", una de ellos será la Corte Electoral anunciaron los tres legisladores.
campaña. El senador Gustavo Penadés, jefe de campaña del Partido Nacional, dijo a El País que se contrataron espacios en medios del interior para difundir información, por lo que no entiende por qué el FA habla de falsedad o tergiversación.
Afirmó estar sorprendido de que el comando de la coalición de izquierda esté haciendo "una campaña" en el interior, "presionando para que se levante este resumen informativo".
El Partido Nacional "rechaza tajantemente la acusación de que se trata de una campaña sucia, producto de que aquí no se ha ocultado absolutamente nada y es como tratar de decir que las audiciones políticas que el FA tiene contratadas por todo el país no se pueden hacer porque divulgan contenido político. Nos parecen una payasada dichas afirmaciones", afirmó Penadés.
Destacó que la ley de partidos políticos "establece claramente qué es lo que se entiende por publicidad electoral y establece qué es la que se realiza con criterios profesionales y comerciales. Esto es un resumen de prensa y no tiene el objeto de comercializar nada", dijo Penadés.
"Lo que se está realizando es un resumen de prensa, tomando declaraciones que diversos actores políticos y sociales de nuestro país realizan en los medios de la capital, para que sea difundida debidamente en diversos medios de todo el país. Es una estrategia de información absolutamente objetiva y veraz", expresó .
El legislador dijo no entender "de dónde los senadores Bonomi y Michelini y el diputado Pintado sacaron que esto se trata de una falsedad o de una tergiversación".
"Dichas afirmaciones transmiten un estado de nerviosismo y de censura sobre la población, fundamentalmente que reside en el interior del país que quieren ejercer", añadió.
Penadés dijo no saber de dónde los dirigentes frentistas "pueden sacar o interpretar que esto sea publicidad, cuando se trata solamente de poner en conocimiento de la población de todo el país dichos y afirmaciones reales, ciertas y verdaderas de diferentes actores de la vida nacional".
Canelones. Penadés dijo que aguardaba un pedido de disculpas del FA por el caso del funcionario de confianza de la Intendencia canaria que fue procesado por hackear páginas y correos de dirigentes blancos y colorados de Canelones.
"Esperábamos que la conferencia de prensa sirviese para que el FA pidiera disculpas o aclarase la situación del funcionario de particular confianza de la Intendencia de Canelones, militante frenteamplista, que se dedicó desde las computadoras de la Intendencia a expiar y violentar correos privados y páginas web de dirigentes y militantes del Partido Nacional y del Partido Colorado", aseveró. "Eso sí me parece gravísimo y creo merecía del FA una aclaración y un pedido de disculpas hacia el Partido Nacional y el resto de la población", concluyó.
En El Observador se dice que en el Frente Amplio (FA) hay “indignación” por la realización de un campaña televiva y radial que se emite en el interior del país en donde se vincula al candidto oficialista, José Mujica, y a otros dirigentes de la fuerza de gobierno con el caso del arsenal.
Por este motivo, el comando político del FA encabezado por Enrique Rubio, Eduardo Bonomi y Enrique Pintado realizaron una conferencia de prensa este sábado en donde anunciaron que el FA denunciará al Partido Nacional (PN) ante la Corte Electoral por la realización de esta campaña.
Los dirigentes del FA indicaron que el PN contrató una agencia para que realizara los spot que se están emitiendo y agregaron que ante esta “grave falta” el debate entre las fórmulas electorales “quedó en segundo plano”.
Los spot que se comenzaron a emitir este viernes por los canales de televisión abiertos y de cable simulan ser un informativo en donde se formulan “acusaciones, agravios, y mentiras”, según se indicó en la conferencia. Desde el FA se asegura que la campaña fue realizada por la agencia A&B, contratada por el PN. El legislador nacionalista Javier García, dijo a Observa que “no puede confirmar” esa información, aunque estimó que las acusaciones realizadas por el comando del FA “dan risa”.
En la conferencia de prensa el ex ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo que dijo que “la gravedad del hecho” radica en “utilizar material publicitario en plena veda y de hacerlo sin firma, simulando ser un material informativo”.
Sobre esto García indicó que Bonomi “confunde lo que está habilitado con lo que no” en materia de propaganda política. Además agregó que “resulta gracioso que Bonomi, quien violó todos los artículos de la Constitución en el pasado, se sienta agraviado por esos videos”, indicó.
Para el FA la realización de este tipo de “campaña sucia” atenta contra “las más elementales normas de convivencia democrática de respeto y dignidad”.
Por su parte en el diario La República se informa que el Partido Nacional admitió la autoría de la campaña publicitaria contra el Frente Amplio y su fórmula presidencial.
El coordinador de campaña del Partido Nacional, senador Gustavo Penadés, sostuvo que por ser un resumen periodístico los spots no tienen por qué llevar la firma del PN.
Penadés dijo sentir sorpresa por la "baja opinión" que tiene el FA sobre la población del Interior y supuso que la conferencia brindada por el oficialismo era en realidad para "pedir disculpas" por el hackeo de webs de los partidos Nacional y Colorado por parte de un jerarca de la Intendencia Municipal de Canelones, que resultó procesado.
El jefe de campaña nacionalista calificó este último hecho como el "verdadero agravio".
Penadés sostuvo que la dirigencia del Frente Amplio está presa de "un estado de nerviosismo".
"Es una campaña de expectativa que gracias al Frente Amplio estamos logrando imponer", afirmó.
Dijo que el propósito es la difusión de noticias en el interior del país a través de un boletín de prensa "en el cual se difunde información totalmente veraz.
Rechazamos que se esté mintiendo o se quiera mal informar a la población: el objetivo es informar".
Penadés lamentó que las afirmaciones de dirigentes del FA en ese sentido procuren "censurar la información a la que la población puede acceder libremente". "Es una campaña de expectativa que gracias al Frente Amplio estamos logrando imponer", afirmó.
También sostuvo que quienes apoyan la fórmula Lacalle-Larrañaga esperaban que en la conferencia de prensa la dirigencia frenteamplista pidiera disculpas por el procesamiento de un funcionario de particular confianza de esa colectividad política, imputado como responsable de ocho delitos de violación de correspondencia y de tergiversar información de páginas web del Partido Nacional y del Partido Colorado.
"Si hay alguien que está ensuciando la cancha es el Frente Amplio", dijo el legislador en relación a esos hechos que involucraron a un funcionario de confianza del intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

0 comentarios