Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de personas piden a gritos que liberen a tripulantes españoles tomados de rehenes por piratas somalíes

Miles de personas piden a gritos que liberen a tripulantes españoles tomados de rehenes por piratas somalíes

Miles de personas y una amplia representación política e institucional se concentraron el sábado a mediodía en Bermeo para pedir la puesta en libertad de los tripulantes del "Alakrana" apresados por piratas somalíes hace 37 días en aguas del Índico. Al finalizar la multitudinaria manifestación, convocada por las familias de los secuestrados bajo el lema "Gure arrantzaleak, askatu" (Liberad a nuestros marineros), se conoció que los secuestradores de los 36 tripulantes del atunero han accedido a que los dos piratas detenidos en Madrid sean extraditados a Somalia para ser juzgados en aquel país.
"Las últimas noticias que nos han llegado es que se han puesto en contacto con la empresa y que lo que exigen en estos momentos es que se extradite a los dos piratas detenidos en Madrid para ser juzgados en Somalia, no para liberarlos, para ser juzgados en Somalia", señaló uno de los familiares presentes en la concentración.
Las autoridades españolas han declarado que los dos somalíes a disposición de la Audiencia Nacional no son moneda de cambio en la negociación del secuestro.
Ambos están acusados de 36 delitos de detención ilegal, de asociación ilícita y de uso de armas con violencia, y el caso es de exclusiva competencia de la Audiencia Nacional.
Antes de conocerse la última propuesta negociadora de los secuestradores, la consuegra de uno de los marineros secuestrados declaró a los medios de comunicación que las familias veían "difícil la solución" para un desenlace feliz del secuestro.
El viernes, los piratas trasladaron a tierra a tres tripulantes del "Alakrana" y amenazaron con ejecutarlos, pero posteriormente los devolvieron a bordo.
Andrew Mwangura de la Asociación de Marineros Africanos, con sede en Kenia, descartó que los piratas fueran a cumplir su amenaza de matar a algunos de los tripulantes.
"No pueden matarlos porque son su moneda de cambio. No pueden destruir su poder de negociación", dijo a Reuters por teléfono desde Kenia.
En el plano político, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos anunció una reunión de urgencia mañana en Kenia entre el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Sharmarke, para abordar el secuestro.
Previamente, en una entrevista en Radio Euskadi, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, pidió a los órganos judiciales competentes que "con el más escrupuloso respeto a la legalidad estudien si es posible hacer algún movimiento con los dos piratas que están en Madrid para ver si es posible que sean juzgados en algún país africano, en el suyo o en Kenia".
Ares anunció además, que el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, recibirá a los familiares el próximo lunes lo que le hace suponer que desde la Justicia se está "estudiando la situación" porque aunque "es un tema complicado, cree que "hay algunos resquicios que pueden permitir ese movimiento.
El "Alakrana" fue secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, cuando faenaba lejos de la zona de seguridad garantizada por la operación Atalanta de la UE.
En abril de 2008, otro pesquero vasco, el "Playa de Bakio", fue capturado en aguas del Índico por piratas somalíes, auque en aquella ocasión el secuestro se resolvió en seis días.
A pesar de las patrullas de las armadas internacionales en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en rescates por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.
En la actualidad hay secuestrados unos 10 barcos y al menos 187 rehenes.

0 comentarios