Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: No habrá debate

Uruguay: No habrá debate

Los tres ex presidentes Sanguinetti, Lacalle y Jorge Batlle (foto) tuvieron expresiones de una virulencia tal contra el Frente Amplio que han dejado el clima político muy lejano a un debate entre fórmulas.
Si bien la primera encuesta salió ayer públicamente en Canal 4, donde FACTUM dio un 49% a Mujica-Astori y 42% a Lacalle-Larrañaga el conocimiento de todos los dirigentes políticos, que tienen encuestas con un detalle mucho mayor, le permite advertir que el triunfo del Frente Amplio es indescontable.
En al marco de una actitud política arriesgada tanto para sus posiciones pero más para el país, se generaron una serie de declaraciones que han atentado contra la armonía necesaria para el debate, el acuerdo y el llamado ‘el día después’.
La expresión más explosiva, teatral y con una puesta en escena que tomaron todos los medios del país fue la del ex presidente Jorge Batlle. Este declaró, sin mostrar pruebas a nadie y luego sin mostrar pruebas al juez, que ‘el caso Feldman’ estaba vinculado al presidenciable del Frente Amplio José Mujica y al dirigente del MPP de 80 años recién cumplidos, Julio Marenales.
La declaraciones de Batlle se hicieron en el semanario Búsqueda del día de ayer y cuando los medios le preguntaron por que asociaba el caso Feldman a dirigentes del Frente Amplio, Batlle habló sólo de su convicción personal, no mostró pruebas pero enfatizó en los nombre de Mujica y Marenales en forma repetitiva.
El juez del crimen organizado lo convocó en la misma tarde de ayer y Batlle no mostró ninguna prueba a pesar de que había anunciado lo contrario.
Este suceso tan parecido los titulares de ‘Crónica TV’ de Argentina no se dieron solas. El presidenciable Lacalle declaraba en  Bs. As., en Clarín, que las armas que se encontraron en ‘el caso Feldman’ eran vinculadas al terrorismo. Por otro lado el ex presidente Sanguinetti también salía haciendo declaraciones en donde señalaba y acusaba al Frente Amplio y a la CNT de ser responsables del golpe de estado.
En lo que se vislumbra como una articulación de ataques seguidos y concertados al Frente Amplio y a su fórmula la aparición de los tres ex presidentes enrarecieron el clima político a un nivel tal que se estima que el debate político entre fórmulas no se hará.
Las respuestas de Frente Amplio fueron claras y el Presidente de la fuerza el Ing. Brovetto ya recomendó que el debate no se hiciera. Calificó de agravios las apariciones acusatorias de Sanguinetti, Lacalle y Batlle y que desfiguraban no sólo el debate sino el clima político del país y que sus actitudes eran una salida desesperada y destemplada por que los partidos tradicionales se veían derrotados electoralmente otra vez.
Mujica ironizó en sus respuestas a las declaraciones de Batlle y Julio Marenales se dispuso de manera abierta e incondicional a concurrir al juzgado para todo lo que el Sr. Juez entendiera que pudiera servirle su presencia.
Por su parte el PIT-CNT trasmitirá su desaprobación y desagrado por lo afirmado por Sanguinetti al secretario del Partido colorado el Dr. Bordaberry, recién electo en ese cargo.
Se analiza que aún faltan 20 días antes de que empiece la veda y que es muy preocupante que los partidos tradicionales incursionen en tan bajo nivel de ataques y que solo es esperable que estos se profundicen y continúen con acciones aun no imaginables.
El debate político entre fórmulas, en estas condiciones no se dará. (UYPRESS)

0 comentarios