Blogia
CAUSA ABIERTA

14 acusados en EE.UU. de fraude con información privilegiada

14 acusados en EE.UU. de fraude con información privilegiada

Las autoridades estadounidenses elevaron hoy a 14 el número de personas -entre ellas corredores de bolsa, abogados y gestores de fondos- acusadas de participar en la mayor estafa conocida por uso de información privilegiada por parte de un fondo de alto riesgo. "Es una burla al sistema. Esta investigación va al corazón mismo del juego limpio en el mundo de los negocios. Si es sólo la punta del iceberg aún no lo sabemos, pero trataremos de descubrirlo", dijo hoy el fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bhrara, en una conferencia de prensa.
Bharara explicó que este jueves se detuvo a ocho personas -y aún se busca a una más- como parte de una investigación que el pasado octubre ya llevó a la detención de otras seis, entre ellas el multimillonario de origen ceilandés Raj Rajaratnam, fundador y presidente de Galleon Group.
Entre los detenidos hoy y acusados de participar en esta trama, con la que se obtuvieron beneficios de más de 20 millones de dólares, se encuentra el fundador de Incremental Capital, Zvi Goffer, que antes trabajaba para la firma bursátil Schottenfeld.
También se detuvo a Arthur Cutillo, abogado de Ropes & Gray; a Jason Goldfarb, abogado en Nueva York; a Craig Drimal, que trabajaba en las oficinas de Galleon aunque no pertenecía a la empresa; a Emanuel Goffer, empleado de Incremental tras pasar por Spectrum Trading, y a Michael Kimelman, ligado también a Incremental.
David Plate, ex trabajador de Schottenfeld y en la actualidad vinculado igualmente a Incremental, y Ali Hariri, vicepresidente de Atheros Communications, en California, completan la lista de los detenidos a primera hora de este jueves, la mayoría mientras estaban en sus viviendas.
Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra todos ellos ante el Tribunal Federal de Manhattan y aún buscan a Deep Shah, un antiguo empleado de Moody’s que permanece desaparecido.
La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el FBI, con la colaboración de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés), ha llevado a acusarlos de conspiración para cometer fraude.
Se les señala de obtener suculentos beneficios negociando acciones de compañías que cotizan en bolsa, incluidas Google, Hilton, AMD y Sun Microsystems, después de conseguir información de empleados de empresas y entidades financieras relativa a previsiones de ganancias, fusiones o adquisiciones.
El pasado 16 de octubre ya fueron detenidos seis individuos por lo que el propio Bhrara calificó del "mayor fraude de un fondo de inversión a través de la explotación ilícita de información privilegiada de la historia".
Ya se han declarado culpables cinco de los seis detenidos en octubre: Steven Fortuna, ex gestor de la firma de inversión S2 Capital; Ali Far, fundador de Spherix Capita; Richard Choo-Beng Lee, ex presidente de ese fondo de alto riesgo; el corredor de bolsa Roomy Khan y Gautham Shankar, empleado de Schottenfeld.
El que aún no lo ha hecho es Raj Rajartnam, que la semana pasada pidió al juez que redujera su fianza de 100 a 25 millones de dólares y que le dejara viajar dentro de Estados Unidos, ya que ahora tiene los movimientos restringidos a los alrededores de Manhattan.
El hombre, de 52 años, argumentó que hasta a Bernard Madoff, autor confeso de uno de los mayores fraudes de la historia a través de una ilícita estructura financiera piramidal, estaba en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares antes de que se le juzgara.
El multimillonario ceilandés, que ocupa el puesto 236 de la lista Forbes de los estadounidenses más ricos, ya anunció una semana antes que iría liquidando ordenadamente las actividades de Galleon, que gestionaba fondos por más de 7.000 millones de dólares.
Según la Fiscalía federal de Manhattan, ésta es la primera ocasión en que se han utilizado grabaciones encubiertas con autorización judicial para investigar un asunto relacionado con el abuso de información privilegiada por parte de una firma de inversión.

0 comentarios