Blogia
CAUSA ABIERTA

Un submarino capturado en Guatemala con cinco toneladas de cocaína

Un submarino capturado en Guatemala con cinco toneladas de cocaína

Las autoridades estadounidenses encontraron cinco toneladas de cocaína en un submarino capturado el pasado 21 de octubre en una operación conjunta de la DEA y el Ejército de Guatemala en el Pacífico del país centroamericano, reveló hoy una fuente judicial guatemalteca. "Según el informe que recibimos de la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), en ese submarino eran transportados 4.992 kilos de cocaína", indicó hoy a Efe el jefe de la Fiscalía contra el Narcotráfico de Guatemala, Leonel Ruiz.
"Ese fue el único dato que nos proporcionó la DEA, no tuvimos acceso a más información. Se trató de un procedimiento propio de la DEA y no conocimos interioridades del mismo", agregó Ruiz.
Según el Fiscal, "este es el cargamento de droga más grande que se ha incautado en territorio guatemalteco".
La DEA tampoco ha informado a las autoridades guatemaltecas de la identidad de los cinco hombres que iban a bordo de la nave.
"Solo sabemos que se trata de tres colombianos y dos mexicanos", añadió Ruiz.
La droga fue contabilizada en privado por agentes de la DEA en las instalaciones de la Base Naval del Pacífico del Ejército guatemalteco, desde donde la trasladaron hacia Estados Unidos, junto a los cinco detenidos que serán procesados en ese país bajo cargos de narcotráfico.
El pequeño submarino fue interceptado el pasado 21 de octubre a unas 180 millas náuticas del departamento de Escuintla, frente a las costas del Pacífico.
Inicialmente las autoridades guatemaltecas especularon que el alijo podría ascender a diez toneladas, que es la capacidad máxima de ese tipo de submarinos.
El cargamento, procedente de Suramérica, es una de las incautaciones más importantes realizadas en lo que va de este año en América Latina.
Según estadísticas oficiales, con este cargamento son ya 10,7 las toneladas de cocaína incautadas en este país centroamericano en lo que va de 2009.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, había anunciado que este año sería "récord" en el decomiso de cocaína en el país.

0 comentarios