Blogia
CAUSA ABIERTA

Mafioso abatido en Uruguay es la pista que necesitaba Brasil para acabar con el tráfico de armas hacia favelas de Río y San Pablo

Mafioso abatido en Uruguay es la pista que necesitaba Brasil para acabar con el tráfico de armas hacia favelas de Río y San Pablo

La Policía Federal de Brasil comenzó ayer un exhaustivo análisis en sus bases de datos para encontrar algún tipo de elemento que pueda echar luz sobre eventuales vínculos del contador Saúl Feldman con el país norteño y, en tal caso, confirmar o descartar la hipótesis de tráfico de armas hacia el vecino país.
La noticia del ingreso de la Policía Federal de Brasil a escena en el caso del arsenal de guerra perteneciente al contador Saúl Feldman Szerman que fuera encontrado el pasado fin de semana en una casa del barrio Aires Puros fue confirmada a Ultimas Noticias por Viviane da Rosa, encargada de la Agregaduría de la Policía Federal en Montevideo.
"Ya hemos realizado contactos con Brasil para ver si allá surge algún tipo de información que pueda ser útil a las autoridades uruguayas", dijo Da Rosa. Agregó que una búsqueda de información en casos como este "requiere un poco de tiempo e incluso se deben cruzar los datos", explicó.
Da Rosa dijo que la Policía Federal maneja varias bases de datos con distintos tipos de archivos clasificados. "Las primeras búsquedas que estamos haciendo son en esos bancos de datos. Vamos a ver si de allí surge alguna información. Aún no sabemos lo que hay", confesó la responsable de la Agregaduría de Policía Federal.
Feldman tenía en su casa de Aires Puros lingotes de oro, moneda con la que los narcotraficantes de Río de Janeiro pagan por armas similares a las que el profesional tenía en su arsenal.
Da Rosa comentó a Ultimas Noticias que la oficina de la Policía Federal en Montevideo se contactó directamente con sus jerarquías superiores en Brasil por voluntad propia para cooperar con las autoridades uruguayas, ya que hasta ayer no había recibido llamadas de funcionarios locales. "Como se ha dicho que probablemente puede haber algún dato que lleve a una operación de tráfico de armas para Brasil, entonces tomamos la iniciativa desde acá porque a veces este tipo de información no llega a Brasil con la amplificación suficiente. Entonces, es un trabajo de las Agregadurías ver si hay algún tipo de información allá. Y si existe, tenemos que aportar la misma a las autoridades uruguayas", sostuvo.
Si bien Da Rosa aún no había entablado contactos formales con las autoridades uruguayas, por estas horas tenía pensado llamar a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, con quien dijo tener "una excelente relación", para intercambiar información.
La funcionaria del gobierno de Lula aclaró que no está confirmado que este caso constituya un tráfico de armas hacia Brasil, ya que eso se está investigando, y en todo caso "lo tendremos que comprobar".
No obstante, aludió al flagelo del tráfico de armas. "Sabemos que entran, como entran cosas de contrabando, pero no es algo cuantitativo. Las informaciones que tenemos de tráfico más grande se dan entre Brasil y Paraguay". Dijo que la información que maneja la Agregaduría respecto a tráfico de armas desde Uruguay hacia Brasil "es en cantidades marginales, muy pequeñas, no se trata de volúmenes grandes. Acá las armas son más baratas, pero no es que haya datos respecto a grandes contrabandos de armas", indicó.
Por otro lado, agregó que en Uruguay "hay mayor facilidad para comprar armas, además que son más baratas, y es más sencillo pasarlas porque allá (en Brasil) hay un control muy riguroso. Las compran acá en Uruguay ilegalmente y las transportan; eso facilita el ingreso de las armas. Pero es como cualquier otro producto que entra de contrabando, es en pequeñas cantidades. No tenemos información de que hubiera pasado una cantidad tan grande de armas".
Al consultar a Viviane da Rosa sobre el tipo de relevamiento que está llevando adelante la Policía Federal de Brasil, la funcionaria dijo que todo dependerá de los resultados que se obtengan en la primera búsqueda de información. Se trata de un trabajo de Inteligencia que recaba información en muchos bancos de datos que están a disposición de los pesquisantes.
"Se relevan entradas y salidas del país, entre otras tantas cosas, aunque eso aporta poca información. Es probable que puedan existir incluso algunos informes sobre la propia persona, es decir, que ya esté ’fichado’ por alguna causa. A veces son personas que ya estuvieron involucradas en otros temas, no necesariamente en tráfico de armas, sino por otros motivos", explicó.
“Nuestra investigación siempre se detiene en la frontera", dijo a Ultimas Noticias una fuente de Porto Alegre cercana a la investigación del contrabando de armas desde Uruguay. Lo dijo como resignado. Ellos tienen clara la ruta del crimen dentro de Brasil (ver infografía). En julio pasado, la Policía Federal desbarató una organización que tenía como cabecilla a Anderson Azevedo Mendes, de 36 años, que cumple una condena de 37 años en una cárcel de Santa Ana do Livramento, en la misma frontera con Rivera. La red criminal cambiaba crack y cocaína por armas. El armamento ingresaba a Brasil por Rivera. Por mes realizaban una decena de viajes desde Porto Alegre, con la misma operativa: una mujer llegaba a Livramento con la droga y allí le entregaban las armas, que eran pasadas desde Uruguay.
La Policía brasileña encontró culpables a varios brasileños y a un uruguayo que vivía en Quaraí, Brasil. La Policía estuvo trabajando desde enero hasta julio y allí -tras los numerosos indicios obtenidos en el marco de la operación "Mercador"- lograron desarticular la organización, que era dirigida desde la cárcel.
Pero la Policía brasileña aún no sabe un elemento importante: el origen de las armas en Uruguay. "Hasta donde los agentes del PF saben, el armamento llegó a la frontera de la mano de contrabandistas internacionales. Pero como ellos operan en Uruguay, es un misterio para la Policía brasileña", informó el 24 de julio pasado el diario Zero Hora de Porto Alegre.

0 comentarios