Blogia
CAUSA ABIERTA

Homo y Xenofobia en EEEUU: en Maine rechazan ley de matrimonios gays y en Luisiana renuncia juez que no casó a una pareja interracial

Homo y Xenofobia en EEEUU: en Maine rechazan ley de matrimonios gays y en Luisiana renuncia juez que no casó a una pareja interracial

Los electores del estado norteamericano de Maine rechazaron este martes la ley que permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo, en un nuevo revés para los defensores de los derechos de los homosexuales en este país.
La ley había sido aprobada por el Legislativo de Maine el pasado mes de mayo pero no había sido aplicada después de que sus detractores consiguieran reunir suficientes firmas para someter la cuestión al "veto del pueblo".
Con el 87% de los votos escrutados, el 52,75% de los ciudadanos de Maine rechazaron la ley, frente al 47,25% que se mostraron a favor de la misma, según los datos no oficiales ofrecidos por el ’Bangor Daily News’.
Frank Schubert, principal organizador de la campaña "Yes on 1" para rechazar el matrimonio homosexual en este estado, proclamó la victoria a primera hora del miércoles, aunque sus oponentes rechazaron admitir su derrota.
Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont son los únicos estados norteamericanos donde los matrimonios entre personas del mismo sexo están autorizados por ley. En todos ellos, las leyes fueron aprobadas por el Legislativo y los jueces, pero no por el voto popular. En total, los ciudadanos de unos 30 estados ya han votado en contra de este tipo de enlaces en otras consultas.
En tanto, un juez de paz de Luisiana que se negó a casar a una pareja interracial renunció el martes, después de semanas de negarse a dejar el cargo pese a las exhortaciones de funcionarios de alto rango, entre ellos el gobernador.
El juez Keith Bardwell renunció en una declaración presentada al secretario de Estado de Luisiana, Jay Dardenne, y sin sustentar su decisión.
El gobernador Bobby Jindal dijo que Bardwell tendría que haber renunciado "hace mucho".
Bardwell, de raza blanca, se negó a casar a Beth Humphrey, también blanca, y a Terence McKay, de raza negra.
Cuando se le preguntó la razón, Bardwell admitió que por rutina siempre evitaba casar a parejas interraciales porque creía que los hijos que concibieran iban a sufrir. En las entrevistas que se le hicieron, el juez dijo que por lo general transfiere a las parejas a otros jueces de paz, que después realizan la ceremonia, tal como sucedió en este caso.
"Existe un problema con ambos grupos que aceptan a niños de esos matrimonios", comentó Bardwell en una entrevista en octubre con The Associated Press. "Me parece que esos niños sufren; no voy a contribuir a hacerlos pasar por eso".
Humphrey dijo que ella y McKay recibieron la licencia para efectuar el matrimonio de manos de un funcionario de la corte del distrito, donde también les dieron una lista de gente calificada para realizar la ceremonia.
Cuando llamó a la oficina de Bardwell el 6 de octubre para preguntar sobre la ceremonia, Humphrey dijo que la esposa del juez le dijo que éste no iba a firmar la licencia de matrimonio porque eran una "pareja mixta".
Bardwell no respondió una llamada telefónica para que hiciera declaraciones sobre su renuncia, que siguió a demandas de grupos defensores de los derechos civiles para que fuera destituido y varios funcionarios públicos, entre ellos Jindal y la senadora demócrata Mary Landrieu.
Bardwell fue elegido en 1975 como juez de paz de Ponchatoula, Luisiana, al norte de Nueva Orleáns.

0 comentarios