Blogia
CAUSA ABIERTA

Notable avance para obesos: un simple análisis de sangre determinará la dieta específica para perder peso

Notable avance para obesos: un simple análisis de sangre determinará la dieta específica para perder peso

La investigadora de la Universidad de Navarra Estíbaliz Goyenechea ha descubierto nuevos biomarcadores genéticos que dificultan la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo, lo que permitirá predecir la respuesta de las personas obesas a una dieta específica con un simple análisis de sangre. Algunas personas con sobrepeso u obesidad tienen genes mutados o alterados que dificultan que pierdan peso e incluso, una vez perdido, hacen que lo recuperen más rápidamente en un periodo de entre seis meses y un año. Un problema que se produce en pacientes con niveles muy elevados de sustancias inflamatorias en sangre.
Los factores genéticos, junto a otros exógenos o ambientales, como los inadecuados hábitos dietéticos y el sedentarismo, predisponen a la obesidad y las complicaciones derivadas de ella, como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y, por tanto, a un aumento del riesgo cardiovascular del paciente.
El estudio del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, en el que han participado 180 pacientes con sobrepeso u obesidad, ha aportado el conocimiento de nuevos biomarcadores genéticos y plasmáticos que permiten predecir la respuesta de las personas obesas a una dieta específica, informa el centro docente en un comunicado.
Como consecuencia, un análisis de sangre permitirá determinar la efectividad de un tratamiento nutricional en cada paciente.

0 comentarios