Blogia
CAUSA ABIERTA

A 6 de cada 10 mexicanos no les preocupa la muerte ´en lo más mínimo´

A 6 de cada 10 mexicanos no les preocupa la muerte ´en lo más mínimo´

El 58% de los mexicanos asegura que no le preocupa la muerte "en lo más mínimo", y el 50% "aceptaría" a un muerto si éste intenta "comunicarse", reveló una encuesta publicada por el diario Milenio, en el marco de la celebración hoy del tradicional Día de los Muertos en México.
Por el contrario, el 26% indicó que la muerte "le impone" algo de miedo, y solo al 13% "le aterra", destacó el estudio realizado por la encuestadora mexicana María de las Heras.
En lo que se refiere a los muertos, el 55% "de plano no les tiene miedo", al 31% "le imponen (miedo) pero no le aterran", y al 8% "le aterran", indicó el sondeo realizado a quinientas personas.
Sobre el Día de los Muertos, el 59% dijo que en su casa se tiene la costumbre de visitar a los difuntos el 2 de noviembre, el 7% a veces, y el 34% no sigue esta tradición mexicana.
En esta celebración miles de mexicanos visitan los cementerios, donde conjuntos musicales tocan canciones, las familias realizan coloridas ofrendas florales a sus difuntos, y los deudos construyen altares que incluyen incluso los platillos favoritos del fallecido.
Desde tiempos prehispánicos los antiguos habitantes de lo que hoy es México celebraban a sus muertos en el día de "Hanal Pixan", en coincidencia con la llegada de las primeras cosechas de maíz, calabaza y fríjol.
El 36% de los mexicanos considera que sí puede haber contacto entre los vivos y los muertos, mientras que el 56% lo descarta.
En este sentido, el 8% asegura que algún muerto ha intentado hacer contacto con ellos y lo ha logrado, el 2% que un difunto intentó hacer contacto pero no lo logró, y 85% indica que ningún muerto ha intentado comunicarse.
En cambio, un 5% ha intentado comunicarse activamente con algún muerto y lo lograron supuestamente, el 2% lo intentó hacer pero no lo consiguió, el 20% nunca lo ha hecho pero "le gustaría", y el 70% ni lo intentaría ni siente deseos de hacerlo.
De otra parte, cuando piensan en la muerte a la mayoría lo que le preocupa más es dejar de vivir (39%), seguidos de los que reflexionan sobre "lo que pueda haber después" de morir, y los que de plano "nada les preocupa".
Tradicionalmente el 1 de octubre los mexicanos esperan las almas de los niños difuntos y preparan un altar con una ofrenda especial para ellos, llena de dulces y juguetes.
El 2 de noviembre, en cambio, celebran a las ánimas mayores, lo cual se marca en iglesias y cementerios por un camino hecho de flores y velas para que sigan los difuntos desde el más allá.

0 comentarios