Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: mafioso abatido en Shangrilá traficaba armas y oro para capos de Brasil

Uruguay: mafioso abatido en Shangrilá traficaba armas y oro para capos de Brasil

El contador Saúl Feldman que mató a un policía y hirió a otros dos antes de ser abatido por la policía al ser asaltada su casa de Shangrilá por grupos de choque era integrante de una vasta organización de traficantes de armas y oro a escala internacional. El juez de crimen organizado de Uruguay confirmó que además de las 300 armas requisadas se encontraron lingotes de oro. Aunque no lo reveló, el magistrado ya tiene en su poder una importante cantidad de documentación y números telefónicos que dirigen la pista central hacia Brasil, concretamente San Pablo y Río de Janeriro, desde donde se preparaban las operaciones de "doble circuito". La operativa consistía en sacar partidas de armas y oro de Brasil -dos delitos perseguidos a sangre y fuego por las autoridades norteñas- para introducirlas en territorio uruguayo y luego reenviar los cargamentos de armas a traficantes de drogas y el oro venderlo en Uruguay y Argentina. La investigación está "en pañales" aseguró un inspector a "Causa Abierta", y reconoció que los resultados pueden ser sorprendentes si hay "un golpe de suerte", o por el contrario de corto alcance dada la forma "compartimentada" en que trabajan estas organizaciones delictivas "más peligrosas que los traficantes de drogas".
El caso se inició en la madrugada del sábado cuando, al tratar de apagar un incendio, los bomberos encontraron un poderoso arsenal de caza y militar en una vivienda de la calle Elba 4210, en las inmediaciones de Batlle y Ordóñez y Burgues, en el barrio Aires Puros. El dueño de dichas armas, que se llamaba Saúl Feldman –al igual que el ex árbitro de fútbol- se atrincheró en su casa de Shangrilá, cercana a las avenidas Calcagno y Gestido, cerca del Río de la Plata.
Tras el hallazgo del arsenal, la Policía concurrió al domicilio de Feldman en la ciduad de la Costa. El hombre se resistió y mató de un disparo a Mario Morena, de 32 años, agente de segunda de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
Tras el hecho, la Policía montó un cerco en torno a la vivienda y mantuvo un intercambio esporádico de disparos durante la tarde y noche del sábado. Algunas viviendas de la zona fueron evacuadas debido al tiroteo y a que en el operativo se arrojaron gases lacrimógenos.
El juez actuante, Jorge Díaz, ordenó detener el operativo sobre las 21 horas de ayer y reanudarlo esta madrugada tras el desalojo de los vecinos.
A la hora 6:30 de la mañana del domingo la Policía comenzó a preparar el operativo para entrar a la casa. A la hora 8 efectivos del grupo GEO volaron con explosivos la puerta de la vivienda de Feldman en Shagrilá e intentaron ingresar.
El individuo, que esperaba el ataque, hirió a dos policías.
Desde ese momento hasta la hora 8:50 se produjo un intenso tiroteo, hasta que el ocupante de la casa, un hombre solitario de alrededor de 70 años, perdió la vida.
Fuentes policiales informaron que el hombre abatido tenía una entrada disimulada de lambriz que daba a un cuarto blindado, donde permaneció durante parte del tiroteo. (Foto capturada a Observa)

0 comentarios