Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU. levanta restricciones a Honduras

EE.UU. levanta restricciones a Honduras

El gobierno de Estados Unidos anunció que levantó las restricciones de visa contra Honduras tras el acuerdo alcanzado este viernes entre micheletistas y zelayistas para poner fin a la crisis política que afecta al país centroamericano desde finales de junio pasado.
Según el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, a partir del lunes empezarán a emitirse visados para los hondureños. El trámite se había suspendido como represalia contra el gobierno interino presidido por Roberto Micheletti.
La decisión se produce poco después de que Micheletti pidiera a la comunidad internacional levantar las restricciones que se impusieron contra Honduras.
"Hoy han sido avisados todos los países cooperantes que Honduras ha negociado en la mesa de diálogo la salida a la crisis y que, por consiguiente, están superados los inconvenientes que existían para haber suspendido la ayuda internacional", declaró el jefe de la comisión negociadora de Micheletti, Armando Aguilar, en una rueda de prensa.
Además de detener los trámites de visados, la Casa Blanca había revocado la visa de Micheletti y de funcionarios de su gobierno. También congeló la ayuda económica a Honduras.
Después de meses de marchas y contramarchas, las delegaciones del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, firmaron un pacto que establece que será el Congreso de ese país el que decida el regreso de Zelaya. Una propuesta solicitada por este último como solución al conflicto.
También instituye un gobierno compartido, tal como se diseñó en la iniciativa presentada en su momento por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
En entrevista con BBC Mundo, Zelaya dijo que ahora "el Congreso Nacional tiene una altísima responsabilidad en darle punto final a este conflicto".
El Acuerdo Tegucigalpa-San José Diálogo Guayamuras (nombre prehispánico de ese país) se produjo en el marco de la visita en Tegucigalpa de una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. Junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron la reactivación del diálogo.
Desde el principio de la crisis, la Casa Blanca se alineó con el resto de la comunidad interamericana, pese a las acusaciones de que estaba "detrás del golpe" o que "no hacía lo suficiente para sacar a los golpistas".
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, señaló que "el Departamento de Estado parecía seguir el deseo expresado por el presidente Barack Obama de establecer una 'nueva era' de colaboración con la región, en la que no se trata ya de dictar pautas sino de trabajar en conjunto".
No obstante, Chirinos agrega que en Honduras "ambas partes parecen estar de acuerdo en que las gestiones estadounidenses de última hora marcaron la diferencia y destrabaron las negociaciones".
Al respecto, Micheletti dijo el viernes que el secretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental le aseguró que con el acuerdo "las cosas iban a ir mejorando para Honduras", país que también recibió represalias económicas y diplomáticas de otros naciones.
La agencia de noticias EFE informó además que Shannon le dijo a Micheletti que su país les garantizaba el envío de observadores internacionales para el proceso electoral de noviembre donde se decidirá quién será el próximo mandatario constitucional de Honduras.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le dijo a BBC Mundo que la reincorporación de Honduras a la organización se producirá "cuando la Asamblea General levante las sanciones".
"Pienso que hay que tener una cronología primero de cómo van a ir pasando las cosas en Honduras. Y espero que podamos reincorporar a Honduras antes de las elecciones", agregó.

0 comentarios