Blogia
CAUSA ABIERTA

Botnia: Argentina furiosa con Uruguay por acusación de adulterar documentos en la Corte de La Haya

Botnia: Argentina furiosa con Uruguay por acusación de adulterar documentos en la Corte de La Haya

La cancillería argentina emitió hoy un comunicado en el que calificó de "inaceptables, infundadas e inoportunas" las acusaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en el que se señala que Argentina manipuló datos y adulteró documentos en su último alegato ante la Corte Internacional de La Haya.
Por el contrario, la misiva sostiene que durante dichas audiencias Argentina "demostró y llevó a conocimiento que la planta de Botnia ya está contaminando el ecosistema del río Uruguay, que se encuentra utilizando o ha utilizado en su proceso de producción y de limpieza productos prohibidos en la Unión Europea y otros países y que cuenta con un monitoreo insuficiente por parte de las autoridades uruguayas".
Además, se indica que "llama la atención" que estas declaraciones uruguayas se hagan después de terminadas las audiencias y "a través de la prensa", dado que Uruguay, por ser la parte demandada, habló en último término en las dos rondas de alegatos.
Cancillería argentina estima que al parecer Uruguay "no habría tenido el tiempo suficiente para rebatir los numerosos argumentos argentinos, constituyendo estas manifestaciones, efectuadas de forma tardía y en un ámbito que no corresponde, meras cortinas de humo que no alcanzan a disimular la irrefutable evidencia sobre la afectación del río Uruguay" por parte de Botnia. El comunicado advierte que estas manifestaciones "no sirven para suplir el deficiente monitoreo llevado a cabo por las autoridades uruguayas y parecerían reflejar en todo caso un cierto nerviosismo e inseguridad" por parte de Uruguay, tal como lo han reflejado también "la adopción de medidas tardías relativas al monitoreo de la planta".
Por último, la misiva señala que Argentina no dejará de poner en conocimiento de la Corte dichas declaraciones y que las mismas "contradicen el necesario clima de serenidad y juego limpio en el que las partes deberían esperar el pronunciamiento del Alto Tribunal de Naciones Unidas".

0 comentarios