Blogia
CAUSA ABIERTA

Motín en una cárcel dominicana deja un muerto y ocho heridos

Motín en una cárcel dominicana deja un muerto y ocho heridos

Un recluso murió y otros ocho resultaron heridos en medio de un motín protagonizado hoy en el Centro Correccional Vista del Valle de la ciudad de San Francisco de Macorís, al noreste dominicano, informó la policía. La víctima fue identificada como Bernaid de la Cruz, quien sufrió heridas de perdigones producidas por miembros de la seguridad del referido centro correccional, donde varios internos derribaron parte de una pared, lanzaron piedras y destruyeron varias celdas e incendiaron colchones y sabanas, dijeron las autoridades.
Los reclusos se amotinaron para exigir el traslado del supervisor de vigilancia, Melvin Bratma, a quien atribuyen maltratos físicos, y para reclamar una mejoría en los alimentos que se distribuyen en el penal.
En el motín resultaron heridos también los reos Giovanny Rafael Monegro, Vladimir Vargas, José Fañas, Víctor Rodríguez Paulino y Cristian Ortega y dos guardias de la seguridad del penal que no fueron identificados.
El procurador de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Amado José Rosa, dijo que los destrozos causados por los internos y la actitud violenta de muchos de ellos debe llamar a preocupación en un centro "modelo" donde, aseguró, se dan todas las facilidades a los internos.
"Todo el mundo conoce el trato que se les da a los internos, con oportunidades de aprender un oficio para que se reinserten a la sociedad como entes productores, nos ha sorprendido que hablen de mala alimentación y trato indiscriminado", dijo.
El funcionario denunció que en momentos en que algunos de los internos entregaban sus demandas, muchos de sus compañeros arremetieron contra los vigilantes tomando piedras de una pared que derribaron, por lo que estos se vieron precisados a repeler la agresión, acto durante el cual murió uno de los reos y otros resultaron heridos.
Las celdas fueron ocupadas por guardias de seguridad, miembros de la policía y el Ejército Nacional, quienes lograron reducir a los presos.
Tras sofocar el motín, las autoridades penitenciarias anunciaron el traslado a otras cárceles del país de al menos cien reclusos que se sospecha participaron en el incidente.
El motín mantuvo en tensión al sector Vista del Valle, donde está ubicado el recinto penitenciario, cuyos residentes se mantuvieron en la parte frontal del mismo y muchos de los familiares de los reos denunciaron que los mismos son víctimas de malos tratos de parte del personal que custodia el lugar.

0 comentarios