Blogia
CAUSA ABIERTA

La directora de la OMS elogia el sistema sanitario cubano y dice que Fidel "está estupendo"

La directora de la OMS elogia el sistema sanitario cubano y dice que Fidel "está estupendo"

En su último día de visita oficial en Cuba, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alabó la calidad del sistema sanitario de la isla y el buen estado físico del ex presidente cubano, Fidel Castro, a quien dijo ve "estupendo", a pesar de haber renunciado al cargo hace un año por un problema de salud. "Soy médico y comprendo la importancia de la confidencialidad con el paciente pero tengo que decir que está estupendo", sentenció Chan en una rueda de prensa celebrada este miércoles.
Al final de su visita en la isla, Chan aseguró que durante una reunión de dos horas que mantuvo el martes con el líder cubano, Castro demostró tener un gran conocimiento sobre las cuestiones de salud y parecía estar en muy buenas condiciones.
La directora de la OMS confesó sentirse "abrumada" por la fortaleza del cubano, "me acompañó en un paseo hacia la salida de la casa, una distancia importante, y demostró una gran fortaleza", señaló.
En referencia a la política sanitaria del país afirmó que "Cuba tiene la visión y la dirección correcta, la salud es una política de Estado y está considerada como un derecho de los ciudadanos".
Asimismo, Chan comentó los logros obtenidos por el Gobierno de la isla con un aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad infantil, ya que "para un país en vías de desarrollo no es fácil alcanzar estos buenos indicadores sanitarios"
Durante su estancia en el país Chan visitó las instalaciones médicas de Cuba y dijo estar impresionada por la red sanitaria comunista que ofrece cobertura a todos los cubanos.
El sistema de salud cubano suele ser alabado por sus medidas de prevención y de atención básica, pero también tiene carencias como la escasez de medicamentos, equipos e instalaciones y un mal mantenimiento de las mismas. El Gobierno culpa de estas deficiencias al embargo comercial impuesto por Estados Unidos. (Europa Press)

0 comentarios