Blogia
CAUSA ABIERTA

Estudiantes y policías se enfrentan en Ecuador

Estudiantes y policías se enfrentan en Ecuador

Estudiantes universitarios se enfrentan hoy con la policía que intentaba despejar calles bloqueadas por los alumnos en algunas ciudades, con excepción de Quito, en una nueva jornada de rechazo a un proyecto de ley de educación que impulsa el gobierno. En Guayaquil, la urbe más grande del Ecuador, Milagro, Santa Elena, Riobamba e Ibarra, decenas de estudiantes salieron a las calles para expresar su rechazo a la propuesta gubernamental.
Los manifestantes bloquearon las vías con llantas quemadas y lanzaron piedras a los policías, quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos. Incidentes similares se registraron la semana pasada.
Los universitarios exigen ser incluidos en el debate del proyecto de ley que está siendo discutido en la Asamblea Nacional, piden "respeto a la autonomía universitaria" y defienden el derecho a la libre administración de las universidades.
Patricio Santillán, dirigente universitario de Riobamba, hizo un llamado a "que hagamos fuerza para que esta nueva ley de educación superior sea una ley democrática, no sea una ley impuesta por el gobierno".
Augusto Espinosa, subsecretario de Investigación de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), autora del proyecto, reiteró la voluntad del diálogo del gobierno y anunció acuerdos a los que se han llegado con algunos sectores que serán incluidos en al propuesta.
"No creemos que el proyecto sea perfecto, creemos que el proyecto puede ser perfectible y solo va a ser perfectible con la participación de gente de buena voluntad que realmente piense en los intereses colectivos", señaló.

0 comentarios