Blogia
CAUSA ABIERTA

Llegó Hillary Clinton a Pakistán y los talibanes volaron un mercado: mataron a 80 y dejaron 200 heridos en medio de escenas de horror

Llegó Hillary Clinton a Pakistán y los talibanes volaron un mercado: mataron a 80 y dejaron 200 heridos en medio de escenas de horror

"Hay mutilados, gente quemada, cadáveres, heridos", dice el doctor Muslim Khan, conmocionado a la hora de describir la situación mientras atiende a las víctimas del sangriento atentado en un mercado repleto de Peshawar (noroeste) que dejó más de 80 muertos. La explosión provocó un enorme cráter y el derrumbe de un inmueble y de numerosos puestos del bazar de Meena, el más frecuentado de la gran ciudad del noroeste de Pakistán y que en ese momento estaba repleto.
"Ochenta personas murieron y 200 resultaron heridas en la explosión", declaró a la prensa el ministro de la Información de la provincia de la Frontera del Noroeste, Mian Iftikhar Husain, cuando salía del principal hospital de la ciudad, el Lady Reading Hospital.
"El número de muertos supera los 80. En su mayoría son mujeres y niños", confirmó el doctor Sahib Gul, del servicio de urgencias del hospital.
"Enfrentamos una escasez de sangre. Llamo a todos los voluntarios para que vengan a donar su sangre", agregó.
El balance de víctimas podría ser aún mayor, pues numerosas personas estaban aún atrapadas entre los escombros.
"La explosión fue gigantesca. Había humo y polvo por todas partes. Vi gente morir y otras gritar de dolor", declaró Mohamed Sidique.
Los bomberos trataban de apagar varios incendios, mientras que la policía evacuaba apresuradamente a los habitantes del sector hacia las callejuelas aledañas al mercado.
Una mezquita y tres edificios adyacentes al mercado resultaron completamente destruidos por la explosión, que también dañó otras viviendas y numerosos automóviles, constató un periodista de AFP.
Entre la multitud, un hombre gritaba una y otra vez el nombre de un miembro de su familia, mientras otros se mordía los dedos para no estallar en llanto delante de su tienda en llamas.
"Era un coche bomba. Hay gente que aún está atrapada entre los escombros, tratamos de socorrerlos", explicó a los periodistas Shafqat Malik, miembro de un equipo de artificieros, que estimó en más de 150 kilos los explosivos que fueron utilizados.
Este nuevo ataque, uno de los más mortíferos en Pakistán, pone en evidencia la amplitud de la amenaza que los talibanes hacen pesar sobre el país, unas horas después de la llegada de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton para reunirse con responsables políticos y militares paquistaníes.
El atentado no fue reivindicado pero se inscribe en una ola de acciones organizadas por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), que ha dejado más de 200 muertos en el solo mes de octubre.
"Se trata de una respuesta de los terroristas a la operación emprendida en el Waziristán del Sur. Los matamos allá y ellos replican en nuestras ciudades", estimó el ministro Mian Iftikhar Husain.
"Pero no nos inclinaremos ante los terroristas", aseguró a los periodistas presentes en el lugar.
Peshawar se encuentra junto a esas zonas tribales donde los talibanes paquistaníes y los combatientes vinculados a Al Qaeda están fuertemente implantados. La ciudad ha sido afectada por siete ataques durante los cuatro últimos meses.
Desde hace dos años, Pakistán es escenario de una ola de atentados que ha dejado unas 2.300 muertos y que han sido perpetrados en lo esencial por kamikazes del TTP, aliado de Al Qaeda.

0 comentarios