Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: "Mujica hará frente a una reñida segunda vuelta"

Uruguay: "Mujica hará frente a una reñida segunda vuelta"

Las agencias internacionales y los medios de prensa de todo el mundo se hacen eco a diario del resultado de las elecciones del domingo en Uruguay y los pronósticos para la segunda vuelta. La agencia AFP, por ejemplo, dice "El ex guerrillero José Mujica y el ex presidente liberal Luis Lacalle disputarán una segunda vuelta el 29 de noviembre, tras los comicios del domingo en Uruguay, en un duelo que se anticipa reñido, en tanto crecen las dudas sobre una mayoría parlamentaria.
Mujica, postulante de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, obtuvo 47,49% de los sufragios, mientras que Lacalle (1990-1995), del opositor Partido Nacional (centroderecha), cosechó 28,53%, sobre el total de votos emitidos, según el escrutinio primario de la Corte Electoral.
En tanto, el Partido Colorado, que postuló a Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), recibió 16,66% de los votos; y el Partido Independiente, de Pablo Mieres, 2,43%.
Parlamentarias
Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral, dijo que con estos resultados "el tema de las mayorías parlamentarias está muy en el borde" y "este escrutinio primario puede variar", pues el escrutinio secundario, que contabiliza los votos observados (1,39%) puede modificar los porcentajes y estará pronto recién el fin de semana.
"Me da la impresión de que se queda en situación de empate parlamentario", dijo el analista Juan Carlos Doyenart, director de la encuestadora Interconsult. "Gane quien gane la presidencia la va a tener complicada", sin mayorías claras en el parlamento, añadió.
El propio Mujica dijo en declaraciones radiales que "con un país partido a la mitad (el FA por un lado y los partidos tradicionales por el otro)" y "cuando la mayoría parlamentaria está en cuestión, la negociación va a ser clave. Va a haber que negociar o negociar".
Con estos resultados primarios, la segunda vuelta "pasa a ser una lucha voto a voto" y "no se puede decir que (Mujica) es el favorito", dijo por su parte, Jaime Yaffé, profesor de ciencias políticas en la Universidad de la República.
Sin embargo, Doyenart indicó que "Mujica sale (de la primera ronda) con una ventaja importante", porque "Lacalle tiene que convencer a muchos y Mujica a muy poquitos".
Bordaberry -que resucitó al PC que había obtenido 10% de los votos en 2004 tras ser el principal actor político del país en más de un siglo- ya anticipó que "en lo personal, voy a votar al doctor Lacalle", aunque convocó para mañana a la dirigencia del PC para que se pronuncie sobre el asunto.
"Si el PC hiciera un llamado enfático para Lacalle sería clave" para el PN, indicó Yaffé, y en ese caso, "lo único que queda para disputar son los votos del PI", que dio libertad de acción a sus votantes.
Doyenart señaló que "la victoria en la segunda vuelta va a depender de la estrategia" y que en ese plano, "el FA quiere confrontar dos modelos de país y presentarse como la continuidad del gobierno", mientras que el PN buscará "la confrontación de dos personas para marcar quién de ellas es más capaz".
Alfonso Lessa, analista y autor de varios libros sobre la historia reciente de Uruguay, coincide.
"La estrategia del FA va a tratar de demostrar que (la segunda ronda) es un plebiscito sobre dos modelos y van a tratar de evitar que se transforme en un duelo personal, porque ahí estarían en problemas", pues Mujica podría perder en ese terreno debido a su estilo desaliñado.
El compañero de fórmula de Mujica, Danilo Astori, lo dijo claramente: "estamos seguros que en esta segunda vuelta vamos a plantear claramente (un) plebiscito. Acá va a haber un plebiscito clarísimo entre dos gestiones, la del Frente y la de los partidos tradicionales".

0 comentarios