Blogia
CAUSA ABIERTA

Todos vulneran la veda en Uruguay: Polémica sobre el voto epistolar entre integrantes de la Corte Electoral horas antes de los comicios

Todos vulneran la veda en Uruguay: Polémica sobre el voto epistolar entre integrantes de la Corte Electoral horas antes de los comicios

Los uruguayos acudirán mañana a las urnas a votar, junto a la elección de sus representantes políticos y la posible anulación de la Ley de Caducidad, la habilitación del sufragio por correo, una reforma que ha desatado la polémica en el seno de la propia Corte Electoral. Esta reforma legal, de aprobarse, permitiría el sufragio epistolar al más de medio millón de uruguayos que residen fuera del país y entraría en vigencia en 2014.
La controversia se desató después de que el vicepresidente de la Corte Electoral, Renán Rodríguez, afirmara ayer a un programa de radio que en el sufragio epistolar "no se da la garantía del secreto en la emisión del voto".
Como esas declaraciones se produjeron dentro de las 48 horas de veda electoral ante los comicios, fueron interpretadas como una violación de las jornadas de reflexión obligatorias y como un acto de propaganda a favor del no.
Así lo indicó el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco, representante del gobernante Frente Amplio, para quien las palabras de Rodríguez (del Partido Colorado) fueron "una intervención en la campaña electoral".
"La descalificación del procedimiento del voto epistolar fue total", en un hecho "bochornoso y que empaña el trabajo de la Corte Electoral", dijo Penco en declaraciones recogidas por el diario El País.
Según Penco, "en el artículo 77 (de la Constitución) se prohíbe a los miembros de la Corte Electoral a participar en la campaña propagandística de carácter electoral".
Las afirmaciones de Rodríguez también fueron rechazadas por la Comisión Nacional por el Voto Epistolar, por senadores y diputados, y por organizaciones sindicales.

0 comentarios