Blogia
CAUSA ABIERTA

Guatemala entrega a EE.UU. a colombianos y mexicanos detenidos en un submarino con 10 toneladas de droga

Guatemala entrega a EE.UU. a colombianos y mexicanos detenidos en un submarino con 10 toneladas de droga

Guatemala entregará a los Estados Unidos a tres colombianos y dos mexicanos que fueron capturados el miércoles en las aguas del Pacífico de este país dentro de un submarino en el que transportaban unas diez toneladas de cocaína, informó hoy una fuente oficial. El ministro guatemalteco del Interior, Raúl Velásquez, dijo hoy en rueda de prensa que "se ha tomado la decisión de que tanto el cargamento (de droga) como a los señores capturados, sean entregados a la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga)", para que sean procesados por la justicia de ese país.
El pequeño submarino, que transportaba "al menos diez toneladas de cocaína" según las primeras estimaciones de las autoridades, fue interceptado el miércoles por agentes de la DEA y del Ejército guatemalteco a unas 180 millas náuticas del departamento guatemalteco de Escuintla, frente a las costas del Pacífico.
Según Velásquez, la entrega del cargamento y de los detenidos a las autoridades estadounidense se realizará en las próximas horas en Puerto Quetzal (Escuintla), "luego de que se concluyan los trámites legales correspondientes".
El funcionario no reveló la identidad de los cinco hombres que fueron hallados en el interior del submarino y se limitó a precisar que se trata de "tres colombianos y dos mexicanos".
Inicialmente las autoridades habían informado de cuatro detenidos, 3 colombianos y un mexicano, sin embargo, hoy rectificaron la cifra sin dar detalles.
El ministro aseguró que aún se desconoce qué cartel internacional del narcotráfico es el responsable de este cargamento, así como el tamaño preciso del alijo, que se contabilizará al llegar a tierra.
De confirmarse que el cargamento es de 10 toneladas de cocaína, como especulan las autoridades guatemaltecas, sería el mayor incautado en la historia de este país centroamericano.
Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2009 las fuerzas de seguridad de Guatemala han decomisado unas 5,7 toneladas de cocaína en diferentes operativos.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo el lunes que este año "será récord" en el decomiso de cocaína en el país y que espera superar las 8 toneladas de 2003, cuando se registró la mayor confiscación de este estupefaciente.

0 comentarios