Blogia
CAUSA ABIERTA

Meten preso al «ciberacosador» de Cádiz que provocó un suicidio

Meten preso al «ciberacosador» de Cádiz que provocó un suicidio

Agentes de la Policía Nacional detuvieron aeyr en Puerto Real (Cádiz) a un "agresivo" 'ciberacosador', que ya ha ingresado en prisión por orden judicial, que se intentaba ganar la confianza de sus víctimas para coaccionarlas a través de la Red, llegando una de ellas a suicidarse en Estonia. Fue en este país donde comenzó la investigación que produjo una primera detención del joven de 22 años en 2008. Una vez en libertad, los actos delictivos no cesaron, por lo que fue necesaria otra segunda detención.
Según informó la Policía en un comunicado, el joven coaccionaba a sus víctimas a través de la conexión de su teléfono móvil, mediante recargas d prepago, ya que sus padres le habían cortado el acceso a Internet tras su primera detención. Se hacía pasar por una chica adolescente para engañar a sus víctimas y lograr que le enviasen archivos de contenido sexual.
Los primeros datos que constan en la investigación se remontan a abril de 2008 (cuando el joven detenido tenía 22 años), cuando la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional recibió una solicitud de colaboración mediante comisión rogatoria de las autoridades estonias en relación con una serie de delitos relacionados con menores que eran cometidos desde España sobre gente de Estonia.
Según indicaban, el usuario de una cuenta de correo electrónico, en principio una mujer, después de establecer contacto con una menor de 13 años había logrado obtener diversas imágenes de contenido sexual. Además, según precisaron las autoridades estonias, después le amenazó con enviarlas a terceras personas si no le remitía nuevos archivos, lo que acabó cumpliendo. El ahora detenido envió un video sexual de la víctima a varios de sus contactos. Las operaciones llevadas a cabo en Estonia fueron cruciales para obtener datos de más víctimas de este "ciberacosador". Se averiguó que utilizaba distintas cuentas de correo electrónico y que sometía de manera habitual a los menores a una "presión brutal" para conseguir que realizaran y le enviaran más imágenes de carácter sexual. En uno de los casos, las amenazas y coacciones fueron de tal magnitud que un menor se suicidó en Estonia.
En España y de forma paralela, La Policía Nacional logró descubrir que las conexiones utilizadas por el titular del correo electrónico desde el que partieron las amenazas provenían de un domicilio de la localidad gaditana de Puerto Real. Se procedió a realizar un registro del inmueble, en el que se localizaron los correos electrónicos investigados, los vídeos de menores desnudes o en actitudes sexuales que habían sido enviados a terceros, así como muchas más víctimas de esta persona, cuyas fotos y videos eran almacenados en carpetas con el nombre de cada uno.
Por ello, B. C. S. , de 22 años, fue arrestado en octubre de 2008 como presunto autor de los hechos. Los agentes le intervinieron un ordenador portátil, diversos soportes ópticos y memorias portátiles.
Además, también se detectaron fotografías y vídeos de una chica adolescente, utilizada como personalidad falsa por el 'ciberacosador' para engañar y conseguir las primeras imágenes de sus víctimas.
Posteriormente, un examen en profundidad del material intervenido permitió descubrir las imágenes de otros 70 jóvenes, probablemente menores de edad, que por sus rasgos podrían proceder de países del norte de Europa. Los vecinos de la localidad gaditana de Puerto Real, donde la Policía Nacional detuvo al "ciberacosador" que utilizaba técnicas de "grooming" para coaccionar a sus víctimas a través de la Red, le tacharon de "sinvergüenza" y le desearon "mano dura" y una condena ejemplificadora para que "no vuelva a delinquir".
La mayoría aseguró que ignoraba el suceso y, por ello, reconocieron quedarse "con la boca abierta", ya que no tenían "la más remota idea" de la existencia de "esta noticia" y pidieron que caiga sobre él todo el peso de la Ley ya que, según indicaron, todo lo demás es "actuar en valde". (ABC)

0 comentarios