Blogia
CAUSA ABIERTA

Narcos abandonan avión carguero en selva hondureña

Narcos abandonan avión carguero en selva hondureña

La Policía hondureña reportó que un avión de carga en el que se descubrieron residuos de cocaína fue localizado en una pista clandestina construida en una inhóspita selva del este del país. El vocero de la policía, comisionado Orlin Cerrato informó a la AP que "el carguero Antonov aterrizó en la zona de amortiguamiento de la biosfera del río Plátano y creemos que traía más de 4.000 kilos de cocaína".
El comisionado no específico qué modelo de carguero Antonov fue el que ubicaron. Esa compañía aeronáutica rusa oferta en su página web por lo menos seis distintos modelos de aviones de carga, desde un monomotor AN-3T, hasta un jet con seis turbinas AN-225.
Cerrato tampoco precisó cómo calcularon que la aeronave había transportado cuatro toneladas de cocaína, aunque dijo que en tierra había hasta cuatro camiones esperando el cargamento de droga.
La pista clandestina en la que se localizó el avión está situada en la aldea Las Colinas, a unos 200 kilómetros al este de Tegucigalpa, en la provincia de Olancho, fronteriza con Nicaragua, un lugar que Cerrato calificó como "inhóspito" y "remoto".
La biosfera del río Plátano, una reserva de 815.000 hectáreas de selva, abarca tres provincias hondureñas. Naciones Unidas declaró esa zona como patrimonio de la humanidad en 1980 por ser el corazón del corredor biológico mesoamericano, que abarca de México a Sudamérica.
La aeronave fue decomisada por las autoridades que investigan el caso.
De enero a octubre de este año llegaron 27 avionetas presuntamente cargadas con drogas en Honduras, según las autoridades. En el 2008 se detectaron 17 aeronaves.
El jefe de la unidad antinarcóticos de la fiscalía Arístides González atribuyó la semana pasada un incremento en la llegada de aeronaves de traficantes de drogas durante los últimos tres meses debido a que parte de las sanciones que Estados Unidos aplicó contra el gobierno hondureño por el golpe de estado del 28 de junio significó eliminar la cooperación para combatir el narcotráfico.
González dijo que la asistencia que recibían de Estados Unidos abarcaba "visores nocturnos, radares que detectan los vuelos y helicópteros Chinook y Blackhawk".
Con la ayuda de Estados Unidos, "hacíamos capturas de avionetas con droga e incluso tripulantes... ahora solo llegamos al lugar para encontrar las avionetas quemadas o a personas que nos dicen que llegó una avioneta y despegó 20 minutos después", dijo el fiscal en una entrevista con AP.
Las autoridades creen que por lo menos 100 toneladas de cocaína pasan cada año por territorio hondureño procedente de Colombia y con Estados Unidos como destino final.

0 comentarios