Blogia
CAUSA ABIERTA

La Organización Internacional del Trabajo felicita a Uruguay por crecimiento real del salario de 25%

La Organización Internacional del Trabajo felicita a Uruguay por crecimiento real del salario de 25%

La conducción económica de Uruguay y el encare de la crisis, recibió elogios en la última Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA, según lo informó el Ministro Baráibar. Señaló que el haber podido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de la crisis internacional, fue motivo de felicitaciones por parte de los países participantes, al punto que tres de ellos ya solicitaron asesoramiento y consultoría.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, informó acerca de su participación en una Conferencia de Ministros de Trabajo de América, que se realizó en Buenos Aires, donde el tema central fue la incidencia de la crisis en los países americanos. Según comentó, el Director General de la OIT, Juan Somavía, “Nos felicitaron por haber sido el país que eligió el camino más correcto para enfrentar los coletazos de la crisis”,manifestó el Ministro de Trabajo.
En este sentido, Baráibar expresó que el informe que presentó el Ministerio uruguayo destacó especialmente que Uruguay durante estos años, pudo mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con lo que,  a su vez, mantuvo la economía interna del país y esto, “era parte de las recomendaciones que hacía la OIT, entre otras”.
En referencia a la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva, Baráibar dijo que Uruguay, es admirado en el exterior por su conducción en estos temas y además,  lo que ha hecho es cumplir con las recomendaciones de la OIT para los países en desarrollo. Desestimó las críticas porque a su entender, se realizan en época preelectoral y son resultados de la lucha “voto a voto”. Añadió: “nosotros terminamos esta administración con un crecimiento real promedio del salario de 25%, número que habla por sí solo”.
Finalmente, el Ministro se refirió a un conflicto que existe entre la empresa Coca Cola y la empresa envasadora de bebidas y al respecto, dijo que se está a escasas horas de llegar a un acuerdo.
Asimismo, explicó que en la órbita de la Corte Electoral también se han dado ciertos desacuerdos, pero hasta que no se demuestre ante la Suprema Corte de Justicia que la Ley actual es inconstitucional, deberán enviar un representante al Ministerio de Trabajo para negociar. (UYPRESS)

0 comentarios