Blogia
CAUSA ABIERTA

La mayor compañía petrolera de EEUU deberá pagar 105 millones de dólares por contaminar las aguas de Nueva York

La mayor compañía petrolera de EEUU deberá pagar 105 millones de dólares por contaminar las aguas de Nueva York

Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera de Estados Unidos, deberá pagar 105 millones de dólares a la ciudad de Nueva York por contaminar las aguas subterráneas con un componente de su gasolina, después de que un jurado federal de Manhattan encontrara hoy culpable a la compañía. Tras once semanas de juicio, el jurado reconoció como responsable a la compañía petrolera de contaminar con MTBE (éter metil terbutílico) las aguas subterráneas con que cuenta el barrio de Queens, de las que se abastece la ciudad y que se dedican a consumo humano.
"Nos sentimos decepcionados ante la decisión del jurado y ahora tendremos en cuenta todas nuestras opciones legales", expresó a Efe el portavoz de Exxon Mobil Kevin Allexon, quien aseguró que la compañía considera que no debe compensar a la ciudad "por una contaminación de la que no es responsable".
La ciudad de Nueva York presentó una demanda contra la petrolera tras descubrir que el componente que se añadía a la gasolina para hacerla menos contaminante para el medio ambiente era el culpable de la contaminación de sus aguas cuando se filtraba desde los tanques de algunas gasolineras.
"Como siempre hemos asegurado, nuestras estaciones de servicio no eran la fuente de la contaminación por MTBE. El principal experto utilizado por la ciudad identificó al menos tres fuentes de contaminación que no se correspondían con instalaciones de Exxon Mobil", añadió el portavoz de la compañía.
Los 105 millones de dólares que la compañía tendrá que abonar a Nueva York no llegan a representar ni un 0,25 por ciento de lo ganado por Exxon Mobil en 2008, cuando registró el mayor beneficio neto en la historia de una compañía estadounidense.
En su demanda, la ciudad de Nueva York pedía una compensación por el dinero que ha destinado a limpiar de contaminantes cinco puntos de su sistema de aguas subterráneas, y aseguraba que Exxon Mobil había cometido una negligencia al no informar de la peligrosidad de ese producto.
"Nuestras fuentes de agua son algunos de nuestros recursos más preciados. Seguiremos luchando para protegerlas y perseguiremos a quienes las dañen ", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, mediante un comunicado de prensa.
La ciudad asegura que Exxon Mobil ignoró las advertencias de sus propios científicos e ingenieros y continuó utilizando MTBE, un componente que se filtraba en el subsuelo si ocurrían fugas desde los tanques donde se almacena la gasolina, hasta que el estado de Nueva York lo prohibió en 2004.

0 comentarios