Blogia
CAUSA ABIERTA

El mosquito tigre invade España

El mosquito tigre invade España

Su sólo nombre intimida. Pero poca gente sabe mucho sobre este insecto y sus alcances. Hablemos un poco al respecto. Ya se preveía que para el 2007 se expandiera por toda España. Ha tardado un poco más, pero ya está en casi toda la península.
El nombre de tigre responde a sus franjas blancas en el tórax, imitando a este felino. Es de pequeño tamaño, unos 5 mm. Pero su picadura es realmente dolorosa.
¿Transmite alguna infección? Por el momento en Europa no lo hace, pero en Asia ha causado estragos al transmitir diversas enfermedades.
¿Cómo ha llegado hasta Europa siendo originario del oriente medio? Sobre todo por el tráfico internacional de mercancías. Viaja entre ellas. Se cree que llego a España desde Italia, por medio del transporte de neumáticos usados. Estos son un excelente contenedor de agua, medio en el que se desarrolla el mosquito tigre.
¿Por qué es peligroso? Porque a pesar de no ser transmisor de ninguna enfermedad en nuestro continente, tiene capacidad para transmitir hasta 23 enfermedades diferentes.
¿Qué hacer en caso de picadura? Antes conviene saber si la picadura que hemos recibido es de un mosquito tigre. Es relativamente fácil, por lo general lo hacen en las extremidades inferiores, y causa gran dolor y enrojecimiento de la zona. Si este es el caso lo que conviene hacer es lavar con agua y jabón, evitar rascarse para no producir infección y aplicar alguna loción contra picaduras de mosquitos.
¿Cómo evitar la picadura del mosquito tigre? Los mejores repelentes son los que contienen Ftalato de dimetilo o DEET. Las lociones a base de albahaca, eucalipto o citroneta van bien. Los dispositivos de ultrasonido para ahuyentarlos no funcionan. Lo mejor, los repelentes mencionados arriba.
¿Cómo evitar la aparición de este mosquito? Como siempre, más vale prevenir que lamentar. A continuación listamos las principales medidas preventivas.
· Latas y botellas sin utilizar, a la basura.
· Tirar el agua sobrante del plato de las macetas.
· Cubrir los contenedores de agua.
· Contenedores de agua para pájaros, limpiarlos constantemente.
· Destruir llantas usadas.
· Evitar cualquier fuga de agua que provoque depósitos de agua.
· Evitar cualquier acumulación de agua.
Los estanques de agua son un foco importante y peligroso de desarrollo de este tipo de mosquitos, hay que evitarlos a toda costa.
Por Carlos Gutiérrez

0 comentarios