Blogia
CAUSA ABIERTA

Liberan al periodista canadiense de "Newsweek" detenido hace 4 meses en Irán

Liberan al periodista canadiense de "Newsweek" detenido hace 4 meses en Irán

El periodista canadiense de origen iraní Maziar Bahari ha sido puesto en libertad tras cuatro meses detenido en la cárcel de Evin por su presunta participación en las protestas postelectorales, informó hoy la prensa estatal. Bahari, que trabaja para la revista estadounidense Newsweek desde 1998, abandonó el presidio la noche del sábado tras abonar 300.000 dólares de fianza, explicaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias laboral Ilna.
Cientos de miles de iraníes se echaron a las calles de Teherán para protestar tras conocerse la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que la oposición reformista ha calificado de fraudulenta.
En la violenta represión de las mismas murieron alrededor de una treintena de personas -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas.
Los opositores elevan a 72 la cifra de víctimas mortales y denuncian además torturas en las cárceles.
Más de un centenar de personas, en su mayoría partidarios de la reforma permanecen aún en prisión y hacen frente a un juicio masivo en el que se les acusa de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar al régimen.
Según la agencia de noticias oficial iraní Irna, Bahari, que fue detenido el 21 de junio en Teherán, supuestamente ha confesado que envió información tendenciosa y falsa sobre lo ocurrido en las protestas postelectorales.
Otros detenidos han hecho declaraciones similares durante los juicios, calificados por la oposición de "charada".

0 comentarios