Blogia
CAUSA ABIERTA

Tres de los cinco jurados del Nobel noruego no querían concedérselo a Obama

Tres de los cinco jurados del Nobel noruego no querían concedérselo a Obama

La prensa noruega abrió ayer la polémica con la revelación de que una mayoría del Comité Nobel de la Paz -tres de sus cinco miembros- estuvieron en contra de que el presidente de los EE.UU. recibiera el galardón. Al parecer, fue tal fue la frustración del trío «anti Obama», que, rompiendo con los estatutos de la Fundación Nobel, filtraron a los medios de información detalles sobre el proceso de selección. Algo escandaloso que jamás ha ocurrido en la más que centenaria historia de los premios.
«Dagbladet», «Aftenposten» y «Verdens Gand», entre otros diarios, afirman que, a puertas cerradas, tres de los miembros del Comité-Inger-Marie Ytterholm, Kaci Kullmann Five, y Ågot Valle- argumentaron hasta el último momento contra el presidente Thorbörn Jagland. Las tres mujeres, que se opusieron rotundamente desde un principio a la concesión, sostuvieron que Obama, antes de ser honrado con el Nobel, tenía que demostrar sus deseos de paz.
Casi por decreto
Según las filtraciones, los tres miembros opositores de Obama recordaron durante las deliberaciones internas los problemas con los que se enfrenta el mandatario, e insistieron en que concederle el Nobel de la Paz era «un insulto hacia los niños afganos muertos». También presentaron los gastos de armamento y los envíos de tropas a la guerra de Afganistán. Thorbjörn Jagland, impertérrito, hacía «oídos sordos». Todo terminó cuando Jagland, empeñado en que Obama y no otro, obtendría el galardón, en vez de aceptar su derrota convocó un «Comité combinado» que finalmente votó a favor del presidente de los EE.UU.
Cuando el Comité Nobel noruego anunció el pasado viernes que otorgaba el premio de la Paz a Barack Obama, una ola de sorpresa seguida de duras críticas recorrió el mundo. Se dijo entre otras cosas que ese Premio, que siempre ocupó una posición única, no correspondía a Obama, ya que no había hecho nada para merecerlo. Se ridiculizó a la Academia noruega y se dijo que el Nobel había perdido brillo, quedándose en un premio de consolación.
El Premio Nobel fue instituido por Alfred Nobel (1833-1896) uno de los hombres más ricos de Suecia, que dispuso en su testamento que su herencia sería dividida anualmente en 5 partes iguales y distribuida entre las «personas que mayores beneficios hayan aportado a la humanidad». Hay 5 Comités Nobel, cada uno con cinco miembros. Cuatro en Suecia: Academia Sueca (Literatura) Real Academia de Ciencias (Medicina, Física, Química y Economía) y uno en Noruega (Paz).
Noruega fue designada para conceder el galardón de la Paz porque ese reino pertenecía a Suecia cuando murió Nobel. Tradicionalmente el Nobel de la Paz viaja a Estocolmo para conocer a sus colegas laureados y participar en la cena de gala que ofrecen los Reyes.

0 comentarios