Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil líder en combate contra el hambre

Brasil líder en combate contra el hambre

Brasil y China recibieron elogios por sus esfuerzos para frenar el hambre en un nuevo informe, mientras que India fue duramente criticada.
El estudio -publicado por la organización no gubernamental ActionAid en el Día Mundial de la Alimentación designado por Naciones Unidas- creó un ránking que busca describir la situación del hambre en el mundo.
Brasil lidera ese ránking y, de hecho, la organización felicita al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por el apoyo que el mandatario le dio a la reforma agraria y los programas de alimentación para las clases más desfavorecidas.
China también se lleva los halagos de la organización humanitaria por haber reducido, en el lapso de 10 años, el número de personas con hambre, que ahora se contabilizan en 58 millones.
La estrategia de Pekín, explica el informe, se ha basado en un apoyo gubernamental sólido a los agricultores de pequeña escala.
En el otro extremo de la tabla se encuentra India, que es criticada por las 30 millones de personas que se sumaron, desde mediados de la década de los 90, a la lista de individuos hambrientos.
Además, según ActionAid, el 46% de los niños indios están por debajo de su peso recomendado.
"El hambre existe no por que no hay suficiente alimentos en India, sino porque las personas no logran obtenerlo. El gobierno indio enfrenta un enorme desafío de proteger los derechos de los pobres", dice el texto del informe.
El informe también evalúa los esfuerzos de las naciones ricas para minimizar el problema del hambre en el mundo.
En ese sentido, Luxemburgo se destaca como el país más comprometido, mientras que Estados Unidos y Nueva Zelanda son los últimos de la tabla.
A esta última nación se le cuestiona haber implementado rigurosas medidas para reducir la ayuda oficial a la agricultura.
Estados Unidos, por su parte, es criticado por su “mezquina” ayuda a los agricultores del mundo en vías de desarrollo.
Pero además, aunque Action Aid resalta las inversiones que las naciones ricas han hecho en la agricultura de los países en vías de desarrollo, cuestiona la promoción de los biocombustibles que, según la organización, han desplazado los cultivos dedicados a producir alimentos.
De acuerdo con el estudio, 1.000 millones de personas están en condición de desnutrición en todo el globo.
La cifra, a la que se llegó con información de organizaciones humanitarias y grupos de investigadores, sugiere que una de cada siete personas está mal alimentada.

0 comentarios