Blogia
CAUSA ABIERTA

Fidel Castro afirma que si Obama ha ganado el Nobel por ser "afroamericano" más se lo merece Evo por ser indígena

Fidel Castro afirma que si Obama ha ganado el Nobel por ser "afroamericano" más se lo merece Evo por ser indígena

El ex presidente cubano Fidel Castro, defendió la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente boliviano, Evo Morales, y manifestó de nuevo sus dudas sobre su concesión a Barack Obama en un nuevo artículo de Reflexiones publicado ayer jueves en la web Cubadebate. "Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido. Por primera vez en ambos países uno u otro de su etnia alcanza la Presidencia", comienza su artículo, titulado 'Un Premio Nobel para Evo'.
El líder de la Revolución cubana recordó la dura infancia del mandatario aimara y las profundas reformas implementadas en el país desde su llegada al poder, en 2006, especialmente en los ámbitos de la erradicación del analfabetismo, la ampliación de la cobertura sanitaria, la nacionalización de los hidrocarburos y las ayudas a los sectores más desfavorecidos.
"Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo milenario al respeto de sus costumbres", señaló Castro en su artículo.
El líder cubano destacó también la cautela y el paso firme de las reformas del Movimiento al Socialismo de Morales. "Marcha con cuidado porque no desea retroceder un paso. Sus reservas en divisas han ido creciendo. Evo dispone de no menos de tres veces más que las que disponía al inicio de su gobierno. Es de los países que mejor uso hace de la colaboración externa y defiende con firmeza el medio ambiente", aseguró.
"El 6 de diciembre habrá elecciones. Con seguridad el apoyo del pueblo a su Presidente se incrementará. Nada ha podido detener su creciente prestigio y popularidad", apuntó.
Con respecto al premio de Obama, Castro cita a articulistas y personalidades que calificaron de prematura la concesión del premio al presidente estadounidense. "Habrían preferido ese Premio como fruto de una tarea realizada (...). (Obama) sabe que ese Premio no lo ha ganado todavía", indicó. "Desde Roma, el cineasta Michael Moore pronunció una frase lapidaria: 'Felicitaciones, presidente Obama por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo'", citó Castro.
En cualquier caso, Fidel Castro destacó las virtudes del madatario estadounidense y sus ambiciosas aspiraciones de reforma de la sociedad de su país. "En más de una ocasión advertí que Obama era un hombre inteligente, educado en un sistema social y político en el cual cree. Aspira a extender los servicios de salud a casi 50 millones de norteamericanos, a sacar la economía de la profunda crisis que padece y a mejorar la imagen de Estados Unidos, deteriorada por las guerras genocidas y las torturas. No concibe, ni desea ni puede cambiar el sistema político y económico de su país", destacó.

0 comentarios