Blogia
CAUSA ABIERTA

"Francia no enviará un soldado más" a Afganistán, anuncia Sarkozy

"Francia no enviará un soldado más" a Afganistán, anuncia Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que no enviará "un soldado más" a Afganistán, al tiempo que subrayó la importancia de permanecer en dicho país "para ganar", en una entrevista que el diario Le Figaro publicará en su edición del viernes. "¿Hay que quedarse en Afganistán? Mi respuesta es sí. Y quedarse para ganar, no contra Afganistán, sino por Afganistán", declaró el presidente francés en la entrevista publicada en la página de internet del periódico. "Si nos vamos, quedará amenazado Pakistán, una potencia nuclear".
"Pero Francia no enviará un soldado más", afirmó Sarkozy. "Mi convicción es que se necesitan más soldados afganos. Ellos serán los más eficaces para ganar la guerra, porque es su país. Pero hay que pagarles más para evitar que deserten y se pasen a los talibanes", explicó.
Francia dispone de 3.700 soldados implicados en el conflicto afgano, 3.000 de ellos desplegados en el país. De aquí al 1 de noviembre, el dispositivo francés, que estaba fuertemente implantado en Kabul, será desplegado al este de la capital.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el miércoles el envío de 500 soldados suplementarios para reforzar la coalición internacional en Afganistán.
Por su parte, el Gobierno español decidió pedir al Congreso de los Diputados su autorización para el envío de 220 militares más a Afganistán.
Las declaraciones de Sarkozy se produjeron en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe decidir si envía refuerzos a Afganistán, además de los 21.000 enviados durante el verano y desplegados principalmente en las provincias de Helmand y Kandahar.
El general Stanley McChrystal, que dirige las fuerzas internacionales en Afganistán, ha solicitado entre 10.000 y 40.000 soldados suplementarios para combatir la rebelión de los talibanes que ha ido ganando terreno durante los últimos tres años.

0 comentarios