Blogia
CAUSA ABIERTA

40 años de prisión para un ex jefe paramilitar por matanza en Colombia

40 años de prisión para un ex jefe paramilitar por matanza en Colombia

Un juez colombiano condenó a cuarenta años de prisión al ex jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo por la muerte de quince campesinos en un ataque cometido hace nueve años en el norte del país, informaron hoy fuentes judiciales de Bogotá. La pena fue impuesta por el Juzgado Único del Circuito Especializado de Cartagena, tras enjuiciar por el delito de homicidio múltiple agravado a "Cadena", alias de Mercado, desaparecido de manera misteriosa desde noviembre de 2005.
La Fiscalía General recordó en un comunicado que la causa se derivó de la matanza de quince vecinos de Macayepo, aldea de la localidad de Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, del que es capital Cartagena.
El crimen masivo fue cometido por el antiguo Bloque Héroes de los Montes de María, que era liderado por Mercado y que se disolvió en julio de 2005, con el desarme de 594 paramilitares, dentro de un proceso de paz del Gobierno del presidente Álvaro Uribe con la desaparecida organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Además de la causa judicial contra este ex paramilitar, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) procesó por los mismos hechos al ahora ex senador Álvaro García, que el año pasado renunció a su fuero tras haber sido vinculado con el llamado escándalo de la "parapolítica" (de nexos de congresistas y otros funcionarios con las AUC).
La CSJ investiga o ha investigado a unos setenta legisladores, la mayoría de la coalición en el poder, por sus presuntos nexos con las AUC, que desaparecieron después de desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

0 comentarios