Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Hoy llegan los cuerpos de los 6 militares fallecidos en Haití

Uruguay: Hoy llegan los cuerpos de los 6 militares fallecidos en Haití

Autoridades nacionales, militares y los deudos de las víctimas recibirán hoy los restos de los seis fallecidos en Haití, en una ceremonia en la Base Aérea N° 1 de Carrasco. El comando de la misión teme por el efecto del accidente sobre los soldados.
El ocurrido el viernes 9 fue el peor accidente de la Fuerza Aérea en misión.
Hasta última hora de ayer se manejó la posibilidad de que el presidente Tabaré Vázquez asistiera a la ceremonia oficial, extremo que no pudo ser confirmado. Sí se aseguró la presencia del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y del ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández.
Una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fletada por Naciones Unidas, depositará en la Brigada Aérea 1 de Carrasco sobre las 9 de la mañana, los féretros que transportan a los fallecidos: el capitán José Larrosa (Treinta y Tres, 34 años), el teniente 1° Santiago Hernández (Lavalleja, 30 años), el aerotécnico principal José Pastor (Lavalleja, 41 años), el aerotécnico 1° Enrique Montiel (Soriano, 32 años), el aerotécnico 2° Néstor Morales (Montevideo, 31 años), y la aerotécnica 2° Yiyí Medina (Montevideo, 29 años). Llegarán al país cubiertos por la bandera de la ONU, pero en cuanto arriben se les colocará el pabellón nacional.
Luego se realizará un velatorio institucional en la sede del Club de la Fuerza Aérea (Lido 1800 casi Avda. Italia) con posterior traslado a las ciudades de Treinta y Tres y Minas, y al Panteón de la Fuerza Aérea, en el Cementerio del Norte, para los sepelios.
EFECTO DOMINÓ. En las bases uruguayas en Haití la de ayer fue una jornada de congoja y emoción. Militares del contingente compatriota consultados por El País señalaron que hay preocupación por el estado anímico de la fuerza. Entre los oficiales predomina la inquietud por un posible "efecto dominó" sobre la tropa tras el accidente, es decir que sobrevenga una crisis de ansiedad y tristeza que cause resultados nocivos sobre la integridad psicológica de los soldados.
La misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) le dio ayer el último adiós a los once soldados y pilotos muertos en el accidente aéreo, cuyos féretros lucieron banderas de la ONU, poco antes de ser embarcados en aeronaves fletadas hacia Montevideo y Amman.
La ceremonia se llevó a cabo en el cuartel general de los militares brasileños, cerca de la ciudad de Tabarre, y en presencia del jefe de la misión, el diplomático argelino Hedi Annabi, y varios diplomáticos de países que colaboran con la fuerza.
"Ellos estaban en Haití protegiendo las fronteras del país. Proveyeron socorro a víctimas de las terribles tormentas del año pasado. Estaban ayudando al pueblo de Haití a cumplir la enorme promesa de su orgullosa nación``, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta leída por Annabi.
PREVAL. El presidente haitiano, Rene Preval, también asistió a la ceremonia en la base brasileña. Uno de sus colaboradores leyó una nota en la que expresó la condolencia del gobierno haitiano del presidente Tabaré Vázquez por la tragedia.
"Junto al pueblo y al gobierno haitiano, presento a las Naciones Unidas nuestras sinceras condolencias", dijo Preval en una carta en la que expresó "dolor (por) esta catástrofe que dejó a la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) en luto, particularmente a los contingentes jordanos y uruguayos".
Los 11 ataúdes fueron condecorados cada uno con una ofrenda floral. El presidente Preval otorgó el reconocimiento de la Orden Nacional al Honor y al Mérito a los efectivos uruguayos y jordanos que murieron en el accidente.
Hubo palabras alusivas del comandante Mohammed Al-Ajarmah, del Batallón jordano y del coronel Edimer Guevara, del Batallón uruguayo.
La mayoría de los seis uruguayos y cinco jordanos muertos en el accidente habían estado en Haití menos de tres meses. Sus nombres fueron leídos varias veces y sus fotografías estaban en mesas con las banderas de sus países.
El sitio del accidente fue cercado y se mantendrá bajo vigilancia estricta hasta que se haya recabado toda la información necesaria para la investigación. Según las normas internacionales, el equipo de investigación debe estar integrado por el país propietario de la aeronave (Uruguay), el país fabricante del aparato (España) y por el país donde sucedió el hecho (Haití).
La cifra
11 fueron los militares fallecidos en el accidente aéreo en Haití, de los cuales seis eran uruguayos y cinco jordanos.
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió la misión un año por las elecciones en Haití
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió unánimemente extender el mandato de la misión en Haití por un año más, en base a que la situación en el país caribeño aún constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
La resolución del Consejo mantendrá en 9.000 el número de soldados y policías de la misión, pero el órgano aceptó la recomendación del secretario general Ban Ki-moon para reconfigurar la fuerza a fin de poder desplegarla más rápidamente a zonas remotas.
Eso significa que el numero de soldados sería reducido en 120, llevándolo ahora a 6.940, y que el número de policías sería aumentado en 120, pasando a ser 2.211. La ONU recomendó recientemente que cada una de las nueve unidades policiales que conforman la misión mantuviera un personal de 140 agentes, en lugar de la cifra actual, que oscila entre 85 y 140. La medida supone un aumento total de 120 agentes.
La misión se encargará de seguir ayudando al gobierno de Haití a reformar y reestructurar la policía nacional, además de hacer frente al tráfico ilícito de personas, en particular niños, al tráfico de drogas y armas y a otras actividades ilegales. En esta tarea están desplegados los efectivos de la Armada y sus 16 lanchas patrulleras.
Aunque el Consejo reconoció algunos avances en materia de seguridad en el último año, dijo que la situación sigue siendo frágil.
El Consejo alentó al gobierno haitiano y otras figuras clave a fortalecer el diálogo democrático y forjar un consenso inclusivo para lidiar con los problemas más agudos del país, incluyendo la pobreza y promover el buen gobierno.
El Consejo de Seguridad estableció además que las fuerzas de la ONU darán asistencia logística y de seguridad para las elecciones haitianas previstas para 2010.
En 2004 la ONU estableció la Misión en Haití. La Fuerza Aérea integra esta misión como parte del Batallón Conjunto desde agosto de 2004. En principio, la ONU le confió la misión a la FAU por 9 meses, relevándose el contingente posteriormente cada 6 meses.
El País Digital

0 comentarios