Blogia
CAUSA ABIERTA

La invasión de mosquitos "salvajes" atormenta a Alicante

La invasión de mosquitos "salvajes" atormenta a Alicante

Fumigar los jardines privados, mantener limpias las piscinas, evitar que el agua de la lluvia quede estancada en piletas o en cualquier superficie, y colocar mosquiteras en los conductos de respiración de pozos, aljibes y fosas sépticas.
Son algunos de los consejos que las autoridades sanitarias han facilitado para combatir la plaga de mosquitos que desde el fin de semana se ha extendido por todo el sur de la provincia de Alicante.
En Torrevieja ya son 400 las personas con picaduras de distinta consideración atendidas desde el pasado viernes por los servicios de urgencias, mientras que la cifra supera las 700 personas en el centro de salud de Toscar (Elche) y ronda las 300 personas en el de Crevillente, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Algunos pacientes han acudido con hasta 50 picaduras por todo el cuerpo. Otros han optado por llevar el mosquito, atrapado en un tarro de cristal, para enseñárselo al médico. Los casos más graves presentan fiebre, urticarias, hipotensión e infecciones en la piel. los expertos recomiendan lavar la picadura con agua y jabón, no rascarse para evitar que se formen heridas y aplicar compresas frías con agua y vinagre o limón.
Aguas estancadas
Fue precisamente en Torrevieja donde se detectaron los primeros casos el pasado viernes. José Andrés Muñoz, responsable de la empresa encargada de las labores de fumigación en el municipio, apuntó ayer que el foco se habría originado debido al efecto de las altas temperaturas de los últimos días sobre las aguas que han quedado estancadas en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata tras las intensas lluvias del pasado mes de septiembre.
La urbanizaciones colindantes con este parque han sido inicialmente las más afectadas. El calor habría acelerado la eclosión de las larvas que quedan depositadas en las aguas.
En declaraciones a ABC, José Andrés Muñoz señaló que todo apunta a que se trataría de mosquitos de la familia «aedes caspius», propia de las marismas y humedales.
En cambio, descartó casi por completo que pueda tratarse del mosquito tigre (aedes albopictus) -más peligroso, pues su picadura puede transmitir distintas enfermedades-, pues sólo puntualmente se han detectado algunos ejemplares de esta especie en Torrevieja.
La empresa concesionaria, Rafaela Belmonte Nortes, ha intensificado las labores de fumigación en todas las zonas públicas del municipio, utilizando un larvicida biológico (Skeetal) para controlar la eclosión de las largas. En cualquier caso, la concejal de Sanidad, Pilar González, recordó ayer que esta empresa no está autorizada para fumigar en jardines y solares privados, por lo que deberán hacerlo sus propietarios. Por su parte, los ayuntamientos de la Mancomunidad del Alacantí han encargado las labores de fumigación a la empresa Lokímica, que el jueves realizará un tratamiento aéreo utilizando un helicóptero.

0 comentarios