Blogia
CAUSA ABIERTA

Los bancos de América Latina logran ganancias

Los bancos de América Latina logran ganancias

Los bancos de América Latina sortearon de buena manera el segundo trimestre de 2009 y terminaron el período con ganancias, a pesar de que la crisis económica afectó a los consumidores y deterioró la calidad de los activos, indicó el lunes la calificadora Standard & Poor's. Los bancos latinoamericanos "sortearon de buena manera" el segundo trimestre de 2009, principalmente porque se fondean con depósitos y no dependen de líneas externas de crédito, muchas de la cuales se cerraron cuando estalló la crisis en 2008, dijo a la AFP Angélica Bala, analista de Standard & Poor's.
Estas son parte de las conclusiones del estudio denominado 'Los bancos de América Latina se han mantenido bien ante la caída de la economía global', difundido el lunes en México por la empresa.
La mayoría de los bancos latinoamericanos "terminaron el período con ganancias, pese a que la base economía se contrajo, lo que ocasionó que la calidad de activos se redujera y que el ritmo de crecimiento disminuyera", según establece este informe.
"De los bancos que calificamos, en ninguno vimos problemas en sus sistemas bancarios como sucedió en Estados Unidos, Europa y Asia. No sufren por la crisis de liquidez" y porque no operan instrumentos sofisticados como son los derivados de crédito, añadió Bala.
El buen comportamiento de la banca se ha visto en "naciones vulnerables con calificaciones soberanas bajas como Argentina", e incluso en Honduras, donde la crisis política podría haber afectado, "calificamos un banco con una extensión en Tegucigalpa y no está tan dramática", advirtió.
Sin embargo, alertó de que los bancos regionales mostrarán un mayor deterioro en la calidad de activos entre 2009-2010, mientras que la cartera de crédito crecerá más lentamente. Las instituciones financieras en la región "mostrarán un deterioro en la calidad de los activos entre 2009 y 2010, es decir, que habrá más créditos vencidos tanto en la cartera de consumo como en la cartera corporativa", indicó Bala.
La capitalización adecuada y la liquidez de los bancos de Brasil, la mayor economía de la región, sirvieron de defensa contra la erosión de calidad de activos y la presión de los ingresos, por lo que la caída de la economía global no dañó las posiciones sobre bancos brasileños.
"La rentabilidad nominal agregada de los bancos, que representan el 79% del activo del sistema financiero brasileño, era estable para la primera mitad de 2009 comparado con 2008", según el estudio elaborado por la calificadora.
Mientras que los bancos mexicanos han obtenido beneficios, pese a que la calidad de activos se cayó y la cartera de crédito se contrajo, añadió el informe.
México, la segunda economía latinoamericana, ha sido duramente golpeado por la crisis que condujo al país a una severa recesión, con una abrupta caída de su Producto Interno Bruto del 8,2% en el primer trimestre de este año y una más pronunciada (de 10,3%) en el período abril-junio.
Pese al mayor deterioro de los activos en 2010 que ocasionará que la cartera de crédito crezca menos que en 2008, la analista consideró que en la región hay un gran potencial de crecimiento crediticio.
El crédito al sector privado en América Latina es del 20% del PIB en promedio, mientras que en naciones como España es del 80% de su economía y en Estados Unidos del 100%.
La economía de la región caerá un 1,9% este año, aunque las señales positivas en los últimos meses podrían hacer que la disminución fuera del 1,5%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

0 comentarios