Blogia
CAUSA ABIERTA

Cientítificos japoneses aseguran que el envejecimiento del corazón podría evitarse

Cientítificos japoneses aseguran que el envejecimiento del corazón podría evitarse

Unos científicos en Japón dicen haber hallado pruebas de que podría ser posible retrasar o incluso evitar insuficiencia cardíaca en humanos. En un estudio publicado en la revista Circulation, Tetsuo Shioi, investigador jefe y académico adjunto de Escuela de Medicina de la Universidad de Kioto, describió junto a su equipo cómo había logrado suprimir una variedad del gen PI3K en varios ratones ancianos.
Este gen regula la vida de las células y desempeña un papel importante en el envejecimiento de los tejidos. En estudios anteriores, la supresión de este gen había extendido la vida de lombrices y mantuvo saludables los corazones de las moscas de la fruta.
Comparado con otro grupo de ratones en los cuales el gen se dejó intacto, las funciones cardíacas de los roedores con el gen suprimido mejoraron, presentaron menos fibrosis - que hace que el corazón sea inflexible - y menos evidencias biológicas de envejecimiento.
"Este estudio demuestra que el envejecimiento del corazón puede ser evitado modificando la función de la insulina y despejando el camino para evitar enfermedades cardíacas asociadas al envejecimiento", sostuvo Shioi.
La vejez es un enorme factor de riesgo para las insuficiencias cardíacas, una enfermedad en la que el corazón ya no es capaz de bombear suficiente sangre para proveer el oxígeno que el cuerpo necesita, según la Organización Mundial de la Salud (OMC).
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, unos 5,7 millones de estadounidenses presentan insuficiencias cardíacas y casi 10 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre problemas cardíacos cada año.
Mariell Jessup, profesora de medicina en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, dijo que las personas mayores experimentaban una pérdida lenta pero gradual de células en el corazón y registraban otras anomalías que hacían que las otras células funcionasen de forma menos eficiente.
"El trabajo previo en un modelo de ratones, clarificando el papel del PI3K en el envejecimiento cardíaco, podría llevar a los científicos a determinar si los corazones humanos son influenciados de forma similar", dijo.
Como mamíferos, los ratones son considerados como un buen sustituto para estudios sobre enfermedades humanas.

0 comentarios