Blogia
CAUSA ABIERTA

Varios académicos analizarán en Guatemala "el giro hacia la izquierda" en América Latina

Varios académicos analizarán en Guatemala "el giro hacia la izquierda" en América Latina

Académicos y analistas políticos de Latinoamérica se reunirán en Guatemala del 21 al 23 de octubre próximos para analizar "el giro hacia la izquierda de América Latina", informaron hoy los organizadores. La I Conferencia Internacional Cambio Político en América Latina: Estado, Democracia y Políticas Sociales, organizada por la Secretaría de la Paz del Gobierno guatemalteco y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), será inaugurada por el presidente del país, Álvaro Colom.
La actividad, auspiciada también por la Escuela de Ciencias Políticas de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala y por la fundación alemana Friedrich Ebert, contará con la participación de académicos, políticos y líderes de partidos de izquierda de América Latina.
Según informó Flacso en un comunicado de prensa, la exposición inaugural de la conferencia estará a cargo del periodista argentino Jose Natansón, editor de la revista Nueva Sociedad, quien disertará sobre la nueva izquierda en Suramérica y analizará los gobiernos de izquierdas de Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador.
La socióloga marxista chilena Marta Harnecker, asesora del Gobierno venezolano de Hugo Chávez, dictará la conferencia "América Latina, inventando para no errar", en la que analizará el cambio político en la región.
El cubano Rubén Zardoya, ex rector de la Universidad de La Habana, y el filósofo español, Felix Ovejero, expondrán sobre el futuro de las izquierdas y sus desafíos en América Latina, así como sobre el pasado y futuro de los proyectos socialistas.
También se tiene prevista la exposición de intelectuales y dirigentes de izquierda de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Esta será la primera actividad de este tipo realizada en Guatemala con el apoyo del Gobierno.

0 comentarios